La Hispalense no será Campus de Excelencia Internacional

El rector de la Universidad de Sevilla habla de «profunda decepción» después de que la Hispalense no haya sido calificada como Campus de Excelencia Internacional por la comisión de expertos que esta tarde ha rechazado también la candidatura de la institución granadina. En Andalucía solo Córdoba ha conseguido colarse entre las universidades seleccionadas.

Sevilla Actualidad. De «profundad decepción» habla el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, después de que la Universidad de Sevilla no haya conseguido la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

{mp3}joaquin-luque-excelencia{/mp3}Según el rector aunque se ha conseguido una importante financiación, habla de «gravísimo error» cometido por los ministerios al dejar fuera a la Hispalense y al calificar en tres niveles a todas las universidades. Luque dice que «dos de esos niveles «rozan el insulto».

Luque añade además que la decisión «deja a Andalucía en muy mala situación, con solo el 10% de la financiación, y no tiene bajo ningún criterio justificación política, científica ni de excelencia académica».

Junto a esto la Universidad de Sevilla ha resaltado en un comunicado que «la decisión de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, sobre la base evaluadora de un comité de expertos, resulta sorprendente y nos genera una gran decepción, considerando que (el proyecto de la US) está a la altura de los cinco mejores.

Según el comunicado remitido por la Universidad de Sevilla, «pocas universidades, han sido capaces de agregar a su proyecto a tantos agentes generadores y transformadores del conocimiento». Cabe recordar que el proyecto de la Hispalense contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento e incorporaba a la Universidad Internacional de Andalucía, al CSIC, los parques tecnológicos Cartuja’93, Aerópolis y Dehesa de Valme; y a grandes empresas como Endesa, EADS-CASA, Abengoa o Telefónica.

Decisión política. La Universidad de Sevilla considera que el resultado final de la convocatoria supone una «grave descompensación territorial y científica» del mapa universitario español. Concentrar la excelencia en Madrid y Barcelona parece más el fruto de una decisión política que el fiel reflejo «de la realidad docente e investigadora de nuestro país. Máxime cuando se quedan fuera universidades tan potentes como Granada, Sevilla o las dos de Valencia».

La Hispalense mantiene que «Andalucía es la gran perdedora de esta convocatoria, cuyos primeros premios acaparan Madrid y Cataluña. La financiación total que recibirán las universidades andaluzas es de 15 millones de euros, sólo el 10 por ciento del total de la convocatoria.

A pesar de esta decepcionante e inesperada decisión, la Universidad de Sevilla seguirá adelante con todos los proyectos incluidos en su plan de
Campus de Excelencia Internacional, como la construcción del Centrius (Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de

Sevilla) o la puesta en marcha del Campus de la Salud en el entorno de los Hospitales Virgen del Rocío.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...