hospital-sevilla

El sindicato denuncia a Manuel Romero ante su negativa a aplicar una sentencia que anula la jornada de 37,5 horas.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla al gerente del hospital Virgen del Rocío, Manuel Romero, ante su negativa a aplicar en la práctica una sentencia que anula la aplicación unilateral de la jornada de 37 horas y media.

Según explica este Sindicato Provincial, en el año 2012, ante la falta de acuerdo en la mesa sectorial sobre cómo aplicar el incremento de jornada laboral del personal de la sanidad (de 35 a 37,5 horas semanales), el Gerente del hospital Virgen del Rocío dictó una orden, un Plan Ejecutivo que imponía unilateralmente su aplicación. En virtud de esa orden, los distintos mandos intermedios entregaron a cada trabajador un cuadrante de turnos en el que se desglosaba ese aumento de jornada impuesta.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla anuló por sentencia el citado Plan Ejecutivo, entendiendo que el gerente del Virgen del Rocío no estaba capacitado legalmente para resolver sobre esta cuestión, puesto que, a falta de acuerdo en la mesa sectorial, solo el Consejo de Gobierno del Junta de Andalucía podía disponer sobre esa cuestión. Esa sentencia fue recurrida por el SAS ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien rechazó el recurso del SAS.

Ante el desinterés sobre la aplicación de la sentencia, el mismo Juzgado de lo Contencioso dictó un auto, de fecha 29 de Octubre de 2015, de Ejecución de Sentencia, en el que ordenaba al gerente del Hospital Virgen del Rocío que para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el fallo de la sentencia era necesario que la Administración demandada deje sin efecto el Plan de Actuación, así como la aplicación del mismo.

Obligado por ese auto judicial, el 16 de noviembre el gerente del Hospital Virgen del Rocío dictaba una resolución por la que anulaba el antes citado Plan Ejecutivo. Pero esa resolución el propio gerente la ha convertido, según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “en papel mojado”, puesto que “se ha negado a dar instrucciones a los distintos mandos intermedios para que se anulen todas las órdenes y planillas de trabajo dictadas en aplicación de la citada Resolución, como le exigió CCOO en un escrito que le hizo llegar el pasado 30 de noviembre”.

Desde el 30 de noviembre, los representantes de CCOO del hospital Virgen del Rocío han mantenido diversas reuniones y entrevistas con el gerente, en las que este se ha negado a dar paso alguno para la aplicación efectiva de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, remitiendo el tema a una hipotética reunión de Mesa Sectorial y, entretanto, obligando al personal del hospital a seguir obedeciendo a una resolución anulada por la sentencia judicial.

En consecuencia, en la práctica, el personal del Virgen de Rocío se sigue viendo obligado a prestar sus servicios con unos cuadrantes de jornada que deberían haber sido anulados en cumplimiento de la sentencia.