bonobus-sevilla

Espadas elimina el bus ‘gratis total’ a los mayores de 65 años con rentas más altas

Los usuarios del bonobús de la tercera edad con cargas familiares mantendrán el título gratuito con independencia de sus rentas y las tarifas para el resto de usuarios con ingresos superiores a 1.800 euros se reducirán hasta en un 57%.

El grupo socialista presentará alegaciones para mejorar la ordenanza de precios públicos de Tussam aprobada inicialmente por el Pleno. De esta forma, se mantendrá el criterio de progresividad en el acceso a la tarjeta de la tercera edad pero garantizando que los usuarios que soporten el peso económico de la unidad familiar mantengan la gratuidad con independencia de sus rentas y reduciendo hasta en un 57% las tarifas a aplicar en función de las rentas para el resto de beneficiarios con ingresos superiores a 1.800 euros mensuales respecto al proyecto aprobado inicialmente.

Las tarifas que debe ratificar el Pleno en la sesión para la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales garantizarán por tanto la gratuidad para todos los usuarios con rentas inferiores a 1.500 euros. Además, tras esta alegación formulada por el Grupo Socialista se garantiza que aquellos beneficiarios de este título que soporten el peso económico de la unidad familiar mantendrán también la gratuidad con independencia de sus rentas. Para ello, se tendrán que acreditar los ingresos de todas las personas que residan en el mismo domicilio y se aplicará un cálculo en función del Salario Mínimo Interprofesional.

Cuatro niveles según los ingresos

Para aquellos usuarios con ingresos comprendidos entre 1.501 y 1.800 euros el precio se mantendrá en 15,50 euros anuales como en años anteriores. A partir de este límite se introducirá el nuevo criterio de progresividad con cuatro niveles distintos en función de los ingresos siempre y cuando estos beneficiarios no soporten el peso económico de la unidad familiar. Las tarifas se abonarán en un solo pago.

Los beneficiarios con renta mensual de entre 1.800 y 2.000 euros abonarán 64 euros al año, lo que supone una reducción del 80% respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 5,3 euros de media al mes.

Los que tengan ingresos comprendidos entre 2.001 y 2.200 euros abonarán 80 euros al año lo que supone un 75% de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 6,6 euros al mes.

Para aquellos que tengan una renta mensual comprendida entre 2.200 y 2.500 euros abonarán 96 euros al año, lo que supone un 70% de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 8 euros mensuales.

Los beneficiarios con renta mensual superior a 2.500 euros abonarán 128 euros al año lo que supone un 60% de reducción respecto a la tarjeta anual y equivale a un coste de 10,6 euros mensuales.

Cambios en el proyecto inicial

En el proyecto de precios públicos de Tussam aprobado inicialmente por el Pleno los usuarios con rentas mensuales comprendidas entre 1801 y 2500 euros tenían asignada una tarifa de 150 euros por lo que la reducción será de entre el 36 y el 57% en función de sus ingresos. Para aquellos con rentas superiores a 2.500 euros se había establecido una tarifa de 200 euros, por lo que la reducción será del 36%. De media, el coste se reducirá más de un 43% prácticamente a la mitad.

Además, tal y como ya se anunció en el Pleno de aprobación inicial de la ordenanza de precios públicos, se suprimirá el criterio de renta en la tarjeta universitaria que se mantendrá por tanto en 210 euros al año con la posibilidad del pago fraccionado, y en 78 euros en el caso de la tarjeta trimestral.

En la alegación presentada por el Grupo Municipal Socialista también se apunta a la conveniencia de firmar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa pública de transportes Tussam para la creación del bonobús social, de forma que quede regulado en términos similares al bonobús solidario o a la tarjeta joven.

El PP quiere bonobús gratuito también para mayores de rentas altas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que los mayores de 65 años sigan disponiendo gratis de bonobús tras la eliminación, a partir de determinados ingresos, llevada a cabo por el PSOE. Con las nuevas ordenanzas fiscales se volverán a tener en cuenta criterios de renta.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que “hasta ahora la tarjeta de Tussam para la tercera edad venía siendo gratuita salvo para aquellos que cobrasen más de 1.500 euros que tenían que abonar 15,50 euros para gastos de tramitación”.

Desde el PP han dicho que “una cosa es 15,50 euros y otra 150 o 200 euros como indica el PSOE en las cartas que están enviando a los mayores, pese a estar aún en fase de alegaciones el proyecto de ordenanzas fiscales”. “Es lamentable que le quiten el bonobús gratuito a los mayores después de una vida llena de trabajo y sacrificio y mucho peor que lo esté anunciando antes incluso de que las ordenanzas sean aprobadas de manera definitiva”, ha señalado Zoido.

Ciudadanos pide el «gratis total» para todos los jubilados

Por su parte, Javier Millán, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha calificado la decisión del gobierno como “una nueva invención para seguir recaudando algo, por mínimo que sea y de donde sea, y tener contentos a sus socios de gobierno”.

Ciudadanos ya defendió en el pleno por la gratuidad del bonobús para la tercera edad, con la única condición de estar empadronados en Sevilla y haber cumplido 65 años, o bien tener 60 demostrando ser pensionista, algo a lo que tanto PSOE como Participa e IU se mostraron en contra. 

La formación naranja explica que “retirar este beneficio a las personas mayores, que llevan toda la vida trabajando y aportando, es algo totalmente insolidario”, añadiendo además que “el PSOE pretende aumentar la presión sobre nuestros mayores, que suponen un ejemplo en tiempos de crisis y que, con su sacrificio, están sirviendo de soporte económico para muchas familias”.

Para Millán “es muy triste que haya tenido que ser la presión social, y probablemente el temor de la pérdida de votos, la que haga rectificar a un gobierno que actúa por impulsos sin tener un plan sólido para la ciudad de Sevilla, y que vuelve a evidenciar una falta de criterio preocupante e impropia de unos responsables públicos”.

El portavoz naranja considera que la explicación de este cambio de criterio está en que Espadas “está haciendo una política con la que pretende contentar y rendir cuentas a sus socios de gobierno antes que a la ciudadanía a la que realmente se debe”. Y añade que “las nuevas escalas propuestas suponen unos ingresos mínimos, complican el trámite a nuestros mayores y son un mero postureo para no molestar a Participa e IU”.