Ecologistas en Acción y el colectivo de hortelanos denuncian un “nuevo robo de verduras y herramientas” y recuerdan que “los huertos están en un parque público del Ayuntamiento”.

Este vieres, Ecologistas en Acción y el colectivo de hortelanos de los huertos sociales en Agricultura Ecológica de San Jerónimo en Sevilla han denunciado un “nuevo robo de verduras y herramientas en los huertos” que han dejado a la mayoría de los parcelistas sin poder probar la verdura de otoño-invierno que llevan cuidando desde septiembre.

Desde Ecologistas en Accción consideran que “buena parte de la responsabilidad recae en el ayuntamiento”, los huertos se ubican en un parque público y “no es de recibo que se puedan sustraer más de 200 kilos de verduras entre lechugas, coles, coliflores, brocolis, cebolletas, etc. sin que nadie se percate de un robo que exige la participación de más de una persona y la carga de todas estas verduras y herramientas en un coche que ha tenido que entrar al parque para cargar el material sustraído”.

Desde 2011 los huertos no cuentan con ningún soporte económico del Ayuntamiento de Sevilla y “se va haciendo lo que se puede con las aportaciones voluntarias de personas de Ecologistas en Acción” con fuerte vinculación al proyecto que aportan su trabajo de forma voluntaria, “pero lo que no puede funcionar son unos huertos cuando el trabajo de las personas que los cuidan se va al traste por un robo de verduras que tardan más de tres meses en criarse” y que en algunos casos son un complemento para la alimentación de las familias resintiéndose la economía familiar si estas verduras hay ahora que comprarlas en el supermercado.

Ecologistas en Acción y el colectivo de hortelanos exigen un servicio de vigilancia en el parque que impida estos robos y los actos vandálicos que vienen ocurriendo en las infraestructuras del parque.

Según Ecologistas en Acción, «si el Ayuntamiento no quiere apoyar estas iniciativas económicamente tiene que asumir el cierre de programas como los huertos escolares que precisan de la contratación de monitores para su mantenimiento, con los costes políticos que cada cual quiera asumir” para evitar que vuelva a ocurrir un hecho parecido.