La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha lanzado una campaña contra la violencia de género en parejas homosexuales, con ocasión del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres. La campaña se lanzó ayer coincidiendo con el Día Internacional de la violencia contra las mujeres. Un estudio de la prestigiosa revista gay norteamericana Advocate habla de que el 32.2por ciento de las parejas gay-lésbicas sufren violencia doméstica.

Sevilla Actualidad. Un 32,2 por ciento de las parejas gay-lésbicas sufren violencia doméstica. Para apaliar la situación Colegas lanzó ayer una campaña contra la violencia de género en parejas homosexuales. El lanzamiento de la campaña coincidió con el Día Internacional de la violencia contra las mujeres.  Colegas ha decidido difundir una campaña denominada ‘en mi vida ninguna pareja será ni más ni menos que yo’ basándose en una campaña similar del Ministerio de Igualdad que se limita exclusivamente a la violencia del hombre contra la mujer.

La totalidad de las campañas que se lanzan en contra de la violencia doméstica están centradas en la violencia que ejerce un hombre sobre una mujer en una pareja heterosexual. Se olvidan de una parte de las parejas españolas que viven diariamente la misma violencia. La violencia en las parejas homosexuales no se denuncia. Comparando las tasas de violencia doméstica de parejas heterosexuales respecto a las parejas homosexuales, estas últimas tienen un porcentaje mayor.

Desde la Confederación española se demanda a las diferentes instituciones que lleven un estudio estadístico sobre las denuncias de este tipo de violencia con el fin de acabar con ella. La causa por la que estas parejas no denuncien es que no se sienten víctimas de violencia doméstica relacionado con el mito de  la ausencia de abuso en relaciones homosexuales o lucha entre iguales.

Otra cosa que reivindica Colegas es la igualdad ante la ley en cuanto a violencia doméstica. “Estos días se plantean diversas medidas para reformar la actual Ley de Violencia de Género que agravan las penas en determinados casos, pero lamentablemente no hay ninguna propuesta parlamentaria para ampliarla e incluir finalmente a las parejas de gays y lesbianas. La mayoría de fuerzas políticas a nivel nacional como PP, UpyD e IU, a excepción del PSOE, se han posicionado por esta inclusión, pero hasta ahora no existe ningún Proyecto de Ley en ese sentido, ni siquiera se ha discutido en el Parlamento Español. Desde COLEGAS reivindican esta posibilidad, ya que considen positiva la actual ley al ayudar a cambiar estereotipos y a terminar con el círculo de la violencia, ha afirmado Rosa Ortega, vicepresidenta de COLEGAS y coordinadora de esta campaña.

Rosa Ortega afirma que las consecuencias para las víctimas de violencia domésticas son iguales para las parejas homosexuales como para las heterosexuales.

www.SevillaActualidad.com