La avenida de la Constitución estrenará nuevos motivos navideños
La avenida de la Constitución estrenará nuevos motivos navideños/ Christopher Rivas

Más autobuses y frecuencia de paso en Tussam durante las navidades

Una Navidad más cultural y difuminada por el centro

Las Setas, con el espectáculo multimedia circense 360º ‘Latidos de Luz’, será el epicentro de una Navidad que se expande a los barrios con instalaciones artísticas de luz.

Este viernes ha comenzado a encenderse Sevilla para vivir la Navidad que más de 130 artistas, un total de 40 colectivos y asociaciones han diseñado para la ciudad y que se vivirá hasta el próximo 6 de enero.  Un alumbrado navideño que ilumina 203 calles, plazas y avenidas de Sevilla y que en esta ocasión se ha ampliado a los barrios. Además el casco antiguo contará con diseños totalmente nuevos.

La luz de lo barrios

La iluminación es un elemento esencial para vestir la ciudad de Navidad. Buscando su magia integradora, además de la instalación del alumbrado tradicional, Sevilla pondrá este año en marcha una experiencia piloto pionera en España en la que serán los colectivos y asociaciones vecinales quienes, trabajando de la mano de artistas locales, diseñen la iluminación de los barrios y calles que habitan con originalidad e ingenio. 

El colectivo sevillano ‘Nomad Garden’ ha sido el encargado de comisariar esta iniciativa cooperativa. A través del trabajo continuado con las agrupaciones vecinales escogidas, se están realizando una serie de talleres impartidos por diferentes creadores donde, a partir de elementos reciclados y del uso alternativo de otros creados exprofeso, más de 600 vecinos están generando una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada a la medida del entorno que viven y comparten.

Se trata pues de alumbrar la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contará también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad,  invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de Navidad.

fachada-ayuntamiento-navidad-2015-adrian-yanez

 

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de los artesanos de Rompemoldes.

Así el 19 de diciembre La Oliva, El Carmen y Parque Amate serán los primeros barrios en llenarse de luz. En Nuestra Señora de la Oliva, barrio seleccionado por su intensa actividad vecinal y su labor en la conservación de especies botánicas como se reflejan en experiencias como el “vivero de la Oliva”,  se cultivará colectivamente un «olivo» de navidad, el cual estará formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio y semillas que se irán liberando durante la navidad, continuando así la fértil labor que estos realizan desde hace tiempo.  Durante esta jornada los vecinos ‘anillarán’ igualmente las especies vegetales del barrio formando un ‘Mapping botánico’, que posteriormente se acompañará de un mural interactivo donde se representará la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno. Todas estas acciones contarán con la complicidad de colectivos del barrio como la Asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva, la Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de la Oliva ‘La General’, Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel Canela”, Asociación Familiar “La Oliva”, la Parroquia “Nuestra Señora de La Oliva”, Plazoleta “Sindicalista Fernando Soto” y Viveros La Oliva, con la coordinación de un equipo formado por la iniciativa Jane’s Walk Sevilla, el artista Antonio Blázquez,  y el colectivo de Geoinquietos. El día de la inauguración de la iluminación, el pasacalle de “La Banda de la María” amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís.

En la Barriada del Carmen, un ejemplo urbano de cómo tomar los espacios públicos combinando urbanidad y naturaleza,los arquitectos y artistas locales Félix de la Iglesia, Javier Aldarias, Reyes Gallegos, Daniel Espada y Lola López, han dirigido a la Asociación de Vecinos en la confección de marañas luminosas, redes tejidas con hilos led, y colgaduras textiles iluminadas. Los elementos producidos se colgarán en la calle principal de acceso al barrio empleándose las plazas pergoladas, los balcones y ventanas de los vecinos para ubicar los elementos luminosos y ‘tender’ mensajes navideños, quedando conectados como reflejo de las relaciones entre los vecinos y su barrio. La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizará para la inauguración un pasacalles y representará la obra ‘El Tiempo de Burlas’, invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta multitudinaria para recibir la Navidad.

En el Parque Amate, el Estudio [pack] de arquitectos ha buscado con la intervención que ha tutorizado, iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como un lugar de encuentro y socialización. El diseño para este entorno conectará con una red led los tres espacios para el desarrollo de actividades deportivas ya existentes, creando un “Espacio-Mutuo” iluminado. Como en otros espacios, la inauguración será una celebración de convivencia donde podrá degustarse gastronomía latinoamericana, se realizarán actividades deportivas y el colectivo de Antropoloops pondrá una banda sonora de músicas del mundo gracias a la participación de varios Dj’s.

A partir del 21 de diciembre quedarán inauguradas las iluminaciones del entorno de la calle San Luis, donde una gran lámpara en forma de nube luminosa, acompañada de otros objetos domésticos, recorrerá varios puntos del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro. Esta intervención, coordinada por el Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía, La Plasita-Proyectos comenzará en el espacio de artesanos con una jornada de puertas abiertas y un dialogo abierto sobre la luz en la ciudad amenizado por el grupo Asse-jazz.

plaza-salvador-navidad-2015-adrian-yanez

El Parque de Miraflores es un espacio especial de nuestra ciudad por sus huertos de cultivo. Para dar a conocer el trabajo que llevan haciendo sus vecinos desde hace tres décadas, la intervención artística iluminará el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite. Esta intervención tendrá su punto de mayor intensidad en la Casa de las Moreras, donde se instalarán varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de la escuela y los 160  hortelanos de la asociación. Participan en esta acción la Asociación Comité Parque Educativo Miraflores y la Escuela Agrícola urbana Las Moreras. En su inauguración el 21 de diciembre habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.

Por último, en San Jerónimo, uno de los barrios más heterogéneos de la ciudad por su estructura social y cultural, la Navidad se materializará con el uso de un único material –hilos luminosos- que se instalará con la colaboración de la comunidad para singularizar la red de espacios institucionales y asociativos del barrio, entre las que se hallan: Ayúdanos a ayudar, Voluntarias Activas,

Cepaim, Sevilla Acoge, AMPA del colegio Buenavista, Centro Cívico San Jeronimo, etc.. En esta actividad participa la arquitecta Paula V. Álvarez y el día de su inauguración (23 de diciembre) se organizará una pequeña fiesta en la que podrá degustarse comida senegalesa, se realizarán rutas por los ‘Tesoros de San Jerónimo’ y por el tejido solidario del barrio. Cerrará la jornada la propuesta circense de Lapso Producciones.

A estas intervenciones artísticas de luz se suman las novedades del alumbrado tradicional que este año llevará a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, llegando a más calles e incrementándose en un 21% gracias a la incorporación del patrocinio de Caser, cuyo proyecto de intervención integra un plan de emisiones cero de CO2.