La avenida de la Constitución estrenará nuevos motivos navideños
La avenida de la Constitución estrenará nuevos motivos navideños/ Christopher Rivas

Luz para la Navidad en Sevilla

Una Navidad más cultural y difuminada por el centro

Los espectáculos multimedia de San Telmo, las Setas, la Encarnación y la Alameda cuentan con un plan para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

Desarrollar eventos sostenibles, que tengan el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente, es el reto que el Ayuntamiento de Sevilla afronta con las acciones que forman parte del Programa Alumbra, diseñado por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo para estas próximas fiestas navideñas.

De este modo, los espectáculos multimedia de luz y sonido que se proyectarán sobre la fachada del Palacio de San Telmo, las Setas de la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules cuentan con un plan para mitigar las emisiones de CO2, de manera que el balance final sea igual a cero. Se trata pues, de eventos que pueden calificarse como neutros en carbono.

Acciona Producciones, la compañía encargada de desarrollarlos, ha diseñado un plan para minimizar, por un lado, las emisiones generadas y por otro, compensar aquéllas que no puedan ser evitadas. El principal origen de las emisiones de un evento proviene de los desplazamientos de los asistentes, organizadores, ponentes y servicios logísticos, así como del consumo energético de los espacios y equipamiento técnico utilizados. La importancia de neutralizarlas recae en que estas emisiones representan el impacto ambiental más global de un acto.

Acciona Producciones aplica criterios que ayudan a reducir considerablemente el CO2 asociado a estos eventos. En primer lugar, analizando las fuentes que originan gases de efecto invernadero, para implantar después un plan de minimización del impacto ambiental de esas fuentes, con acciones preventivas y correctivas. Por último, se cuantifican las emisiones que no han podido impedirse y se compensan a través de la adquisición de créditos o bonos de carbono. El proceso de cálculo y compensación es auditado y verificado por entidades externas acreditadas.

En el caso de las emisiones de CO2 que generan los espectáculos audiovisuales multimedia previstos para su proyección en Sevilla, esta empresa compensará las emisiones que se produzcan con la aportación de fondos económicos para el desarrollo de un proyecto eólico generador de electricidad en el estado de Karnataca, en la India. Esta iniciativa, denominada Tuppadahalli Wind Energy, comenzó a operar en julio de 2011 y está registrada como Mecanismo de Desarrollo Limpio ante Naciones Unidas, y como proyecto generador de energía limpia ante el Voluntary Carbon Standar. El proyecto Tuppadahalli Wind Energy evita la emisión de 128.809 TCO2/año. Además de crear mejores condiciones para el desarrollo de actividades económicas y para el abastecimiento eléctrico de la población, los beneficios directos de esta propuesta pueden cuantificarse en la generación de empleo local.

Siguiendo esta línea de responsabilidad, el compromiso con el medio ambiente de las acciones programadas con motivo de la celebración de la Navidad se extiende también al alumbrado especial que se instala en las calles y espacios públicos. Por primera vez este año, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha incluido en los pliegos de condiciones del contrato del montaje y desmontaje de estas luces la obligatoriedad de la empresa adjudicataria de realizar un plan de emisiones de CO2 cero, con un estudio de compensación por las que se produzcan.

La empresa adjudicataria del servicio de instalación del alumbrado de navidad, ELECFES, cumplirá este requisito adhiriéndose y apoyando económicamente el proyecto de desarrollo sostenible que se lleva a cabo en la India, antes comentado, en el que participa Acciona Producciones.