La Hispalense defendió ayer en Madrid su proyecto de Campus de Excelencia Internacional insistiendo en que Sevilla es su campus. Según el rector, Joaquín Luque, “la propia ciudad de Sevilla es un gran territorio universitario”.

Sevilla Actualidad. El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, defendió ayer en Madrid, ante la Comisión Internacional de Expertos para la ratificación como Campus de Excelencia Internacional a la Universidad de Sevilla. La propuesta de la US está compuesta por numerosos proyectos la construcción del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (CENTRIUS) y el nuevo Campus de la Salud en torno al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Otro pilar importante del plan estratégico presentado por la Universidad de Sevilla es la agregación de conocimiento entre organismos públicos, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional de Andalucía, los parques tecnológicos Cartuja 93, Dehesa de Valme y Acrópolis. No cabe duda de la presencia de grandes empresas de dimensión internacional, como Abengoa, Endesa, Telefónica y EADS. Este es uno de los requisitos indispensables como criterio para valorar si la universidad de futuro que se busca, más competitiva, obtiene el criterio de excelencia o no.

La Hispalense asegura además, no olvidar lo que considera “su activo fundamental, que no es otro que su comunidad universitaria, compuesta por 70.000 estudiantes, 4.400 profesores y 2.400 profesionales de administración y servicios”.

La argumentación ante el Comité Internacional de Expertos se apoyó en un vídeo institucional de unos cuatro minutos que quiso alejarse de tópicos, sin la Giralda de por medio, se centra en mensajes sobre los retos mundiales y el papel que debe jugar la Universidad en la resolución de los mismos. Además de la Hispalense, de Andalucía también están la Universidad de Granada y la de Córdoba.

La US adjuntó un plano para corroborar su presencia en muchos puntos de la ciudad