trafico-carreteras

Decenas de alcaldes de todo el mundo asisten a este encuentro para cerrar una declaración conjunta y establecer objetivos concretos para la reducción de las emisiones de CO2 y en la lucha contra el cambio climático.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acudirá hoy a la cumbre de ciudades por el clima que se celebra en París en el marco de la agenda global de la cumbre del clima a la que han acudido representantes de 195 países. En este encuentro las principales capitales mundiales abordarán unas líneas de actuación conjunta y compartirán estrategias en la lucha contra el cambio climático con el objetivo de alcanzar una declaración vinculante.

Espadas asiste además a este encuentro por primera vez como presidente de la red de ciudades por el clima, una red adscrita a la Federación Española de Municipios y Provincias con más de 300 entidades adheridas y de la que fue nombrado máximo representante el pasado día 1 de diciembre.

La cumbre de ciudades por el clima se celebra en el Ayuntamiento de París con la presidencia de la alcaldesa, Anne Hidalgo, y del enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático Michael R. Bloomberg. Está prevista la asistencia de alcaldes de decenas de capitales de todo el mundo, así como la del presidente de la República Francesa, François Hollande.

Esta cita histórica de ayuntamientos es uno de los encuentros de alcance de la cumbre del clima que se celebra en París dado que en los núcleos urbanos se concentran más del 70% de las emisiones de CO2 que se producen. De ahí que el Ayuntamiento de París, como organizador de este encuentro, haya hecho un llamamiento a la participación de las principales ciudades, al que han respondido el Ayuntamiento de Sevilla.

En la cumbre está prevista la realización de varias intervenciones con propuestas y estrategias desarrolladas en las principales ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático, así como el refuerzo del pacto de alcaldes con compromisos firmes y evaluables en la lucha contra la reducción de las emisiones.

“Es fundamental que la voz de las ciudades se escuche en una cumbre histórica, y Sevilla va a volver a estar a la altura de este reto y entre las principales capitales mundiales en su lucha por un modelo urbano sostenible”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, con esta presencia en la cumbre, ratificará su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de reducciones de emisiones y defensa de un modelo de ciudad sostenible a través de estrategias a corto y medio plazo en materia de transporte, vivienda o desarrollo de zonas verdes.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya suscribió el pacto de alcaldes que se desarrolló a raíz de la aprobación del Protocolo de Kyoto, así como la Agenda Local 21, documentos que dieron lugar a la aprobación en el año 2009 del Plan de Acción por la Energía Sostenible que planteó unos objetivos concretos y firmes de reducción de emisiones en la ciudad. Esta estrategia se ha implantado ya a través de medidas como las peatonalizaciones, el Metrocentro o el incremento de las zonas verdes.