reunion-espadas-rosa

La Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el Ayuntamiento de Sevilla de que el emblemático espacio esté enteramente recuperado para 2019.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el Ayuntamiento de la capital hispalense, en la que han tratado los temas más relevantes para la ciudad en materia cultural y que el alcalde ha definido como “muy productiva”.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo Juan Espadas con los distintos consejeros del Gobierno andaluz para apuntar las cuestiones prioritarias para Sevilla en los próximos cuatro años.

El alcalde y la consejera de Cultura han tratado la situación de las Atarazanas, ya que es uno de los grandes compromisos tanto del Gobierno local como autonómico. Se trata de uno de los grandes emblemas de este mandato, una prioridad compartida con la Junta. “Está todo en marcha y en plazo para que en 2019 sea un proyecto culminado y una realidad; nada nos hace pensar que no lo será”, ha señalado el alcalde hispalense. Así, ha explicado que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Junta y La Caixa para que los plazos sean lo más ágiles y ha mostrado su compromiso para agilizar al máximo los trámites.

“Si ese es el proyecto emblemático a 2019, la cita que queremos que tenga ese escenario como principal espacio es el Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes, un gran proyecto que comparten Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Andalucía en su conjunto”, ha añadido Espadas. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno andaluz formará parte de la comisión que promueva y organice todos los eventos que conformen ese periodo 2019-202. “Vamos sumando aliados de primera magnitud”, ha recalcado.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la situación de la Fábrica de Vidrio de Sevilla. “Llevamos años intentando que sea un elemento de desarrollo y actividad en un barrio que lo necesita, el Retiro Obrero, y con una asociación vecinal que tiene este proyecto como objetivo vital. La consejera se ha comprometido a recibir cuanto antes a la plataforma y la asociación de vecinos que solicitan la ampliación de la protección de este Bien. El ayuntamiento ya avanzó en este sentido y nos quedaría completarlo por la parte patrimonial y estoy seguro que la consejera culminará ese proceso”, ha explicado Espadas.

Por último, ambos mandatarios han departido sobre el Año Murillo que se celebra en 2017. El alcalde ha asegurado que ambas partes han visto la necesidad de empezar a trabajar ya con una comisión con técnicos para planificar la agenda de esa celebración. “Espero que se pueda concretar en próximas fechas también desde el punto de vista fiscal, para incentivar el apoyo privado para el desarrollo de actividades”, ha indicado, a la vez que ha explicado que la consejera de Cultura ha mostrado su implicación para que Murillo no solo sea un referente cultural para Sevilla, sino también para Andalucía. El alcalde ha explicado que el Año Murillo se vivirá en todos los barrios de la ciudad, así como en centros escolares y asociaciones, “para que convirtamos a Murillo en el pintor que llegue a la vida de los sevillanos como el elemento más protagonista”.