atarazanas-actividades

Las Atarazanas, para 2019

El órgano de la Consejería de Cultura da luz verde al proyecto de rehabilitación diseñado por Vázquez Consuegra para la Fundación La Caixa.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, órgano consultivo de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente por unanimidad de sus miembros el Proyecto de Ejecución para el nuevo Centro Cultural en las Reales Atarazanas de Sevilla.

Esta decisión se produce una vez que el pasado julio la citada Comisión diera luz verde al Proyecto Básico presentado por la Fundación La Caixa para la rehabilitación de este edificio construido en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declarado Bien de Interés Cultural.

El Proyecto de Ejecución incorpora memorias de arquitectura, cimentación, estructuras e instalaciones, junto con los correspondientes planos y detalles constructivos, que permiten comprobar la afección de las obras que se proponen al monumento, reuniendo los requisitos un Proyecto de Conservación, tal y como establecen los artículos de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La decisión favorable por parte de la Comisión de Patrimonio es un trámite clave para la obtención de la preceptiva licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de las actuaciones previstas por parte de la Fundación La Caixa para convertir los antiguos astilleros hispalenses en un centro cultural.

El diseño plantea mantener libre de usos el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas Atarazanas Mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.

Asimismo, se consagra para sala principal de exposiciones y para sala de uso audiovisual la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, el plan concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, aquellos donde es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes.

Esta intervención garantizará la conservación y disfrute público del espacio, propiedad de la Junta de Andalucía desde 1993. El edificio de las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla fue declarado Monumento Histórico Artístico mediante Decreto 518/1969, de 13 de marzo, y está considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por aplicación de la legislación vigente de patrimonio histórico.