bonobus-sevilla

Pese a ello seguirán teniendo el transporte a menor precio que el resto de usuarios, pero su precio cambiará en función de su renta mensual. El gobierno busca la «proporcionalidad y justicia».

Los usuarios con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales no pagarán nada, entre 1.501 y 1.800 euros mensuales abonarán como hasta ahora 15,50 euros en concepto de gastos de tramitación; para ingresos de entre 1.801 y 2.500 euros mensuales se bonificará el título de la tarjeta anual de forma que costará 150 euros anuales más el pago de 2 euros en concepto de gastos de confección y formalización; también se aplicarán bonificaciones a partir de 2.500 euros mensuales de ingresos, siendo el coste del título anual de 200 euros más 2 euros en concepto de gastos de confección y formalización. 

A pesar de la medida, se mantendrá como el título más económico de Tussam para todas las rentas pero primando a las personas mayores con rentas más bajas, siguiendo un criterios «de proporcionalidad y justicia» según ha infomado el Ayuntamiento en una nota. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que “ningún usuario de la tarjeta de la tercera edad se va a quedar sin bonificación. Este gobierno defiende un modelo justo y progresivo en sus ordenanzas fiscales, por eso quienes tengan ingresos inferiores a 1.800 euros podrán seguir accediendo a este título de transporte de forma gratuita”.

En el caso de la tarjeta universitaria, el gobierno mantiene los criterios vigentes en estos momentos. De este modo, todos los universitarios pueden acceder al título de transporte anual por un importe de 210 euros y con posibilidad de fraccionamiento del pago y de una tarjeta trimestral con un coste de 78 euros el trimestre. Estas medidas sumadas a la incorporación de descuentos en otros servicios han permitido incrementar en un 50 por ciento el número de usuarios universitarios con títulos de Tussam con respecto al año anterior.

Tussam creará un nuevo título de transportes para trabajadores bonificado con una reducción del 50% sobre el precio de la tarjeta mensual. Esta tarjeta está destinada a personas con contrato laboral vigente pero que cuenten con unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional mensual. 

El PP pide dejarlo como estaba

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar una reclamación al proyecto de ordenanzas fiscales de 2016 para que no se apliquen criterios de renta a la Tarjeta de Tussam para la Tercera Edad para mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 años. Hasta ahora, la tarjeta era gratuita para todas las personas mayores y únicamente aquellas que tienen ingresos superiores a 1.500 euros mensuales deben pagar 15,50 euros en gastos de tramitación. El concejal popular Gregorio Serrano ha señalado que “nos parece bochornoso que el señor Espadas le quite el bonobús gratuito a las personas mayores después de una vida llena de trabajo y sacrificio y mucho peor que lo esté anunciando además antes incluso de que las ordenanzas sean aprobadas de manera definitiva. Numerosas personas mayores ya están recibiendo cartas en las que les comunican que el bonobús les va a subir de 15,50 a 150 o 200 euros y nos muestran su absoluta indignación por ello”.

Para Serrano, “a priori establecer criterios de renta puede parecer lógico y justo, pero no tienen en cuenta que en estos tiempo muchas personas mayores están manteniendo con su pensión a hijos que están en el paro o incluso a sus nietos, por lo que ya tienen suficientes gastos, ni tampoco todos los años que han estado cotizando. Además, no es lógico, y es absolutamente discriminatorio, que por ejemplo un matrimonio en el que los dos cobren una pensión de 1.400 euros puedan tener ambos la tarjeta gratuita y una persona que cobra 2.000 no pueda tenerla, cuando los ingresos de la familia son menores”.

Serrano ha comentado que “ya presentamos una enmienda a las ordenanzas fiscales para que se mantengan los precios actuales, pero fue desestimada por el Gobierno del señor Espadas y también presentamos una propuesta al Pleno en el mismo sentido, pero también fue rechazada por el PSOE y sus socios de IU y Participa Sevilla. No obstante, seguiremos defendiendo los intereses de los derechos de las personas mayores de Sevilla y presentaremos una reclamación”.

El concejal popular ha recordado que “en el último Pleno ya conseguimos que el señor Espadas rectificara y anunciara que los criterios de renta no van a ser aplicados para la tarjeta universitaria de Tussam, por lo que vamos a continuar peleando por lo que consideramos que es más justo para nuestros mayores y pensionistas”.