espadas-pasa-revista-policia-local-2015

Sevilla recuerda al Policía local fallecido en acto de servicio

El Ayuntamiento prevé crear una nueva sede de la Policía Local en el centro cívico ‘El Esqueleto’, en pleno corazón del Polígono Sur, y «acelerar» la tramitación de las ofertas de empleo público relacionadas con la Policía Local.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este lunes el acto institucional del Día de la Policía Local, junto al concejal delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, defendiendo ambos el papel de la Policía Local.

En dicho acto, el alcalde ha anunciado la creación de una «sede de subtenencia» en el distrito Sur, para aplicar la citada estrategia de «cercanía» y cumplir con los «compromisos» con el Polígono Sur de Sevilla, una zona de la ciudad especialmente castigada por el desempleo y la delincuencia. Esta nueva sede policial, que convivirá con la comisaría de Policía Local del distrito Sur, será instalada en el centro cívico El Esqueleto y contará con una oficina de atención al ciudadano y un dispositivo policial continuo.

Asimismo, el alcalde ha apostado por “una Policía Local diligente y dinámica” y  ha anunciado una serie de medidas encaminadas a mejorar los medios humanos y materiales con los que cuenta este Cuerpo. En este sentido, Espadas ha explicado que se está trabajando ya en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que incluirá nuevos servicios como la Unidad Ciclista o la figura del agente-tutor, que desarrollará su labor en los centros educativos. Al mismo tiempo, ha señalado que el objetivo es promover en 2016 una oferta de empleo público para cubrir vacantes en la que se incluirán las plazas pendientes de otros años.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha reconocido y agradecido el trabajo diario de la Policía Local, al tiempo que ha destacado que en estos primeros meses de mandato se han desbloqueado numerosas cuestiones como el reconocimiento del plus de peligrosidad para la Unidad de Motoristas, el incremento de la presencia policial en Sevilla, la renovación de la flota de vehículos o la recuperación de la galería de tiro al incorporarse una ambulancia al dispositivo, entre otras.

En cuanto a la labor de la Policía Local, Cabrera ha destacado que en lo que va de año se han llevado a cabo más de 200.000 actuaciones de todo tipo mientras que en el Centro de Control de la Policía Local se han atendido 54.653 llamadas. Por otro lado, el delegado ha indicado que se han instruido 6.570 diligencias por distintas causas y 500 personas han pasado a disposición judicial. Además, los agentes de la Policía Local han realizado 316 controles dinámicos y cerca de 500 de alcoholemia, con unas 11.000 pruebas realizadas, mientras que la Unidad de Línea Verde ha realizado 1.689 inspecciones en establecimientos, con 737 infracciones detectadas.


43 distinciones con la Cruz al Mérito Policial

Un total de 186 distinciones han sido entregadas hoy en el acto central del Día de la Policía Local de Sevilla celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Entre estas distinciones, destaca la entrega de una Cruz al Mérito Policial con distintivo azul a un agente de la Policía Local de Sevilla que evitó un atraco en una sucursal bancaria de Bellavista y de 42 distinciones con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco para destacar las intervenciones de dos agentes en un incendio o de un policía que salvó la vida a un niño que se había atragantado con un caramelo, entre otros muchos casos.

Además, se han entregado 14 menciones honoríficas a funcionarios jubilados y 67 a funcionarios, instituciones y a otras personas que han acreditado motivos para recibir esta distinción. También se han concedido 61 Medallas de Oro a la Constancia por 30 años de servicio y una de plata por 20 años de servicio.

La entrega de distinciones ha sido el momento central de este acto, en el que ha intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado el papel “estratégico” que desarrollan los agentes de la Policía Local de Sevilla “en el día a día de la ciudad”.