medicos-y-enfermeros-urgencia-macarena

Los trabajos de investigación se centran en la insuficiencia cardiaca y en los telecuidados de pacientes ingresados en la Unidad de Urgencias y Estancias cortas del centro.

Recientemente la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen Macarena ha sido doblemente premiada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Andalucía), durante el desarrollo de su último congreso celebrado en Sevilla y que reunió a más de 400 profesionales de diferentes categorías entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias.

El premio a la mejor comunicación oral de enfermería SEMES Andalucía 2015 fue para el estudio ‘El programa de telecontinuidad de cuidados en las unidades de urgencias y estancias cortas del Hospital Virgen Macarena’ que tiene como autores a Teresa Quesada Luisa Undabeytia, Rosario Camacho Máximo De la Fuente y Joaquín S. Lima-Rodríguez.

Y como mejor comunicación oral de medicina SEMES Andalucía 2015 el estudio denominado ‘Frecuencia cardíaca como factor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca’ de los autores José Manuel Garrido, Fernando Oltra, Mª Mar Portillo y Carmen Navarro.

Estos trabajos de investigación tienen una importante repercusión sobre la continuidad de cuidados que se presta a los pacientes que son atendidos en las unidades de Urgencias mejorando la calidad de los mismos, incidiendo sobre todo en los pacientes pluripatológicos y de mayor fragilidad.

Por un lado la insuficiencia cardiaca es una patología de primer orden en España, con una prevalencia en torno al 5%, con gran consumo de recursos sanitarios. La frecuencia cardiaca (FC) es una variable clínica de fácil acceso con amplio impacto pronóstico. Ha pasado a ser un verdadero factor de riesgo modificable, ya que su reducción puede conferir beneficios en los resultados.

En el citado estudio obtenido con datos de 29 servicios de urgencias hospitalarios nacionales, se ha observado que los pacientes que ingresan   con Insuficiencia Cardíaca Aguda tienen una alta mortalidad intrahospitalaria (33.9%), relacionada con los pacientes que tienen al ingreso una FC  > 100  lpm (p<0.01). Así mismo se vio un efecto protector de los betabloqueantes en la mortalidad precoz, que se hizo más evidente a los 30 días, sobre todo en los pacientes con frecuencias más altas.

Con respecto al trabajo de enfermería este muestra el desarrollo del  programa de Telecontinuidad de cuidados en las Unidades de Urgencias y Estancias cortas del Hospital Virgen Macarena, un servicio de continuidad asistencial donde se garantiza el seguimiento de estos pacientes dados de alta desde hospitalización y urgencias, y que son priorizados desde Atención Primaria (visitas y/o llamada telefónica) garantizando la continuidad de cuidados entre todos los niveles asistenciales. El programa de telecontinuidad de cuidados resulta de gran interés dadas las características de las personas incluidas, donde la labor de las enfermeras de urgencias y estancias cortas es fundamental para garantizar la captación, valoración e inclusión de pacientes frágiles en el programa.

La Unidad de Urgencias ha formado parte de los comités científico y organizador del XX Congreso Andaluz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Andalucía), donde esta ha tenido una participación muy activa en el desarrollo del mismo presentando una veintena de pósters y comunicaciones orales de enfermería y medicina, además de moderar mesas redondas y desarrollar tanto ponencias como talleres.