Espadas6

El Polígono Sur pone en valor las últimas actuaciones del Plan Urban tras finalizar la reurbanización del entorno de Su Eminencia y abrir los accesos directos al Parque Guadaíra.

La primera de las dos entradas se ha abierto (la segunda, la semana próxima), eliminando barreras entre el barrio y el resto de Sevilla. Espadas prevé la pronta puesta en marcha de los huertos urbanos aledaños al parque, con hectárea y media de terreno-Actividades culturales y una jornada de convivencia ponen el colofón al conjunto de actuaciones sujetas al Plan Urban.

Los vecinos de las barriadas del Polígono Sur que lindan con Carretera Su Eminencia tienen desde hoy acceso directo al Parque Guadaíra, al abrirse la primera de sus dos puertas de entrada a este gran espacio verde, mientras que la segunda lo hará a lo largo de la próxima semana. Quedará así completada la reurbanización de esa zona, que se extiende desde este lateral del parque hasta la recién remozada Plaza de los Rojos, al tiempo que implicará culminar las actuaciones acogidas al Proyecto Urban, cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

El acceso directo era una demanda de los vecinos y una actuación más para vincular a Sevilla con el Polígono Sur y el Polígono Sur con Sevilla. Para celebrarlo, un concierto gratuito de hip hop, flamenco y pop rock, acogido al Urban Cultural, pone hoy el colofón a una jornada de convivencia en el Parque Guadaíra y cierra también un fin de semana especialmente dedicado a la cultura en el barrio. De hecho, un certamen de teatro jalonó el día de ayer en plazas construidas al amparo del Proyecto Urban. Se trata de actuaciones organizadas por el Comisionado para el Polígono Sur, con la colaboración de diversas entidades sociales del barrio, como Fundación Atenea, Entre Amigos y Grupo Boom.

A la jornada de convivencia ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, el delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández. «Esta apertura de puertas es una oportunidad para la convivencia, para ver futuro y hacerlo con ilusión y para cambiar realidades que no nos gustan», según ha comentado el regidor, en referencia a que los nuevos accesos al Parque Guadaíra rompen barreras que, hasta hoy, separaban el Polígono Sur del resto del Distrito Sur y, por tanto, del resto de la ciudad de Sevilla.

De la mano de la asociación Verdes del Sur, Juan Espadas ha visitado, asimismo, los terrenos aledaños a este espacio verde que «pronto» se van a convertir en «huertos urbanos» para ser cultivados por los vecinos. Se trata de hectárea y media de tierras sobre las que el alcalde ha indicado que se agilizarán los trámites municipales para ponerlas en valor.

El Plan Urban desarrollado en el Polígono Sur durante los últimos años ha supuesto una inversión total de 11 millones de euros y ha implicado, entre otras actuaciones, la construcción de la Factoría Cultural, el Centro de Mayores o la reurbanización de plazas y avenidas. El Urban Formación Profesional ha incluido acciones formativas y de empleo; el Urban Social ha financiado diversas acciones destinadas a mejorar la convivencia, y el Urban Cultural ha incluido actuaciones como la elaboración de una publicación digital sobre este barrio de Sevilla, que pretende recopilar la historia y costumbres del barrio, o el concurso de talentos Factor Sur.

Este conjunto de acciones del Proyecto Urban concluirá la semana próxima con una serie de conferencias.