Emasesa

Expertos nacionales e internacionales en materia de aguas han abordado en Sevilla la problemática que el envejecimiento de las infraestructuras hídricas conlleva en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, durante una jornada técnica organizada por Emasesa en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Bajo el título “Renovación de Infraestructuras Hídricas Urbanas”, en este encuentro se ha puesto de relieve la importancia de realizar «esfuerzos inversores constantes» en la renovación y conservación de las infraestructuras hídricas para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y en ella intervinieron el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y el director general de Emasesa, Antonio Díaz. Castillo sostuvo que las inversiones anuales en mejora de las infraestructuras han supuesto siempre las partidas más importantes dentro del presupuesto de Emasesa, poniendo de manifiesto cómo el objetivo de una empresa pública no puede ser otro que la mejora constante del servicio y consecuentemente la renovación de sus redes e instalaciones.

Los asuntos abordados por parte de esta empresa metropolitana se incluyeron en la ponencia ‘La estrategia de Emasesa en la renovación de infraestructuras’, a cargo del jefe de Mantenimiento Preventivo y Seguridad Industrial, Mariano Piqueras, y el jefe de Planificación y Nuevos Desarrollos, Francisco Jesús Cruces.

‘La gestión patrimonial de las infraestructuras hídricas urbanas. Visión mundial’; ‘España ante el reto de renovar sus infraestructuras hídricas urbanas. Motores y barreras’; ‘AWARE. Una metodología para abordar racionalmente la renovación de las infraestructuras hídricas urbanas’; ‘Eficiencia en la renovación basada en riesgos’; ‘Caso práctico de GPI en Udal Sareak: lecciones aprendidas’: ‘Obstáculos en la implantación integral de activos’; ‘La renovación de las infraestructuras. Casos prácticos en contratos de concesión’, y ‘La experiencia de renovación en Aljarafesa’ fueron otras ponencias de los participantes.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar y debatir cómo se puede conservar el patrimonio hídrico en las condiciones de calidad actuales a pesar de las limitaciones económicas, cómo priorizar las actuaciones y cómo trasladar esa circunstancia a las autoridades responsables al tiempo que involucra a la ciudadanía.

La jornada ha servido de punto de encuentro de profesionales especializados en la gestión de estas infraestructuras y de puesta en común de experiencias, soluciones innovadoras y lecciones aprendidas, desde la visión global del problema hasta las soluciones desarrolladas a nivel local en diversas ciudades de España.