ayuntamiento-sevilla-oficial

El Pleno ha dado luz verde a la adhesión de Sevilla al ‘Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular’ y ha acordado la prórroga de la suspensión, por un nuevo año,  del cómputo del plazo para el cumplimiento del deber de edificar en determinadas parcelas y solares.

La Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de ‘Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla’, que pretende incrementar la apertura del Consistorio y todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la importancia de esta medida, con la que el consistorio hispalense “cumple con la obligación legal” y avanza en el “compromiso” del Gobierno local con la transparencia.

Esta ordenanza entra ahora en fase de alegaciones con carácter previo a su aprobación definitiva que volverá a pasar por el pleno.

Castreño ha indicado algunos de los datos que se podrán obtener en los medios electrónicos del Consistorio y sus organismos y empresas municipales y fundaciones, así como de las entidades privadas que reciban subvenciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla en una cuantía superior a los 100.000 euros o cuando sus ingresos procedan en más de un 40 por ciento de recursos del Ayuntamiento.

En concreto, la información pública atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales; la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas que se encuentren en tramitación; la grabación de las sesiones plenarias y su difusión en internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística al completo, con sus planes especiales y convenios urbanísticos; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y beneficiarios concretos, con los límites descritos; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos, o los datos sobre el medio ambiente.

Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos y entidades, pero éstos también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o realicen servicios públicos por delegación municipal, y con la única restricción de la privacidad de las personas, según establece la legislación sobre protección de datos personales. 

Por otro lado, el pleno ha aprobado también la adhesión de Sevilla al ‘Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular’. Ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán o Roma ya han firmado la petición. El pleno también ha dado luz verde a acordar la prórroga de la suspensión, por un nuevo año,  del cómputo del plazo para el cumplimiento del deber de edificar en determinadas parcelas y solares de suelo urbano consolidado.