aparcamientos-virgen-rocio

El Alto Tribunal andaluz declara nula la resolución que unifica una Subdirección de Enfermería de ambos centros hospitalarios sevillanos y deja sin efecto la adjudicación del puesto directivo.

La asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería de Sevilla ha ganado una sentencia que convierte en ilegal la unificación de unidades y cargos directivos de las Áreas Hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena, poniendo en duda el proceso de fusión impuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según explica SATSE a través de un comunicado, la sentencia de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), declara nula la resolución, suscrita por el gerente del SAS, que unificaba el órgano de dirección de una Subdirección de Enfermería de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y la adjudicación del correspondiente puesto directivo. El Alto Tribunal expone en el texto argumentos “que son aplicables a todas las unidades fusionadas desde la puesta en marcha del proceso de unificación en 2013 y que el sindicato tiene recurridas en los tribunales”.

En concreto, el fallo judicial, contra el que no cabe recurso, argumenta que el gerente del SAS “carece de competencias para unificar en una única Unidad directiva las Unidades directivas de dos hospitales distintos, competencia que corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, informa SATSE.

De hecho, subraya el Sindicato de Enfermería, el TSJA rechaza los argumentos de la Administración de que dichas resoluciones por las que se unifican las unidades y cargos se tratan de meros actos administrativos de atribución de funciones. Por el contrario recalca que se trata de la creación de un puesto y la modificación de la plantilla orgánica de los centros, correspondiendo al Consejo de Gobierno la determinación de los órganos, la estructura y el funcionamiento de los hospitales, y no como en este caso al gerente del SAS, al que señala como “manifiestamente incompetente” para dicha unificación por la vía de los hechos y en un proceso efectuado sin la participación ciudadana ni de los sindicatos.

Paralizar el proceso

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma “muy positiva” la sentencia, “ya que respalda los argumentos que viene defendiendo en contra del proceso de fusión de las Áreas Hospitalarias Virgen del Rocío y Virgen Macarena, ejecutado desde sus comienzos de espaldas a ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule”.

Para SATSE, “en la práctica centralizar determinados servicios en un solo centro equivalente a cerrar uno de los hospitales sevillanos, mermando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera. En definitiva”, apostilla el sindicato, “una disminución de la calidad asistencial y la seguridad del paciente pues la atención que se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se realiza sólo en uno”.

Por todo ello, y ante el “varapalo judicial” que supone la sentencia del TSJA, el Sindicato de Enfermería ha exigido al SAS que “paralice de forma definitiva los procesos de fusión y que cualquier medida que se adopten en esta línea sean consensuadas con todas las partes afectadas”.

Información “falsa y tendenciosa”

Sin embargo, la Junta de Andalucía, también a través de un comunicado, asegura que “es absolutamente falsa y tendenciosa la información emitida por esta organización sindical en la que afirma que el trabajo conjunto de las unidades intercentros que voluntariamente se han creado en ambos centros sanitarios suponga cerrar uno de los hospitales, aumentar los tiempos de respuesta o mermar la calidad asistencial o la seguridad para los pacientes”.

“Desconocemos el interés de este sindicato en trasladar estas afirmaciones alarmistas a la población a la que, desde hace tres años, cuando se inicia este trabajo conjunto, se viene prestando una asistencia de calidad y con los mismos criterios de eficiencia, accesibilidad y universalidad, como no podía ser de otra manera”, asegura la Junta. “Las encuestas de satisfacción a nuestros pacientes así lo siguen demostrando, como lo ha hecho recientemente un estudio independiente de los mejores hospitales públicos y privados del país en el que participan 2.700 expertos. En dicho estudio, el Hospital Virgen del Rocío se encontraba en la posición número 8 del ranking, manteniendo su posición igual que en 2014; y el Virgen Macarena mejoraba notablemente su posición, situándose en el número 14, frente a la posición del año 2014, en el número 21”, justifica.

“No es la hoja de ruta del Servicio Andaluz de Salud ni de la Junta de Andalucía cerrar centros o reducir un ápice la calidad de sus centros sanitarios públicos, aunque desconocemos cuál es la hoja de ruta de un sindicato que realiza afirmaciones que carecen de fundamento y que sólo crean incertidumbre o malestar entre la ciudadanía que legitima la sanidad pública andaluza con el uso que hace de ella y la confianza diaria que deposita en sus profesionales a diario”, añade.

“La creación de una gerencia compartida y en el caso al que se refiere la sentencia de la sección primaria de la sala de lo contencioso administrativo de Sevilla, la subdirección de Enfermería de ambos hospitales, ha permitido mejorar el trabajo conjunto que venían realizando las unidades de los dos centros con el objetivo de generar apoyo mutuo, sumando esfuerzos para mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y compartiendo la experiencia de los equipos de profesionales de los dos centros hospitalarios”.

“Cada centro mantiene sus recursos para ofrecer la mejor atención sanitaria pública a los pacientes y sus familias. Los dos centros hospitalarios cuentan con una elevada dotación tecnológica y profesionales altamente cualificados, ofreciendo la mejor alternativa quirúrgica y las mejores prestaciones sanitarias. El objetivo último es disponer de una oferta sanitaria mejor para el ciudadano, más equitativa y competitiva en un escenario sanitario público y sostenible. El proyecto que se viene desarrollando pretende, por tanto, encontrar sinergias entre las unidades de ambos centros que permitan avances en la calidad prestada a la ciudadanía”.