Joaquín Luque, el rector de la US, asistirá a la presentación del proyecto

La Universidad de Sevilla defiende hoy en Madrid su candidatura al Campus de Excelencia Internacional, en la segunda fase del proceso de elección. En el séptimo lugar, tras la Universidad de Granada, la Hispalense llega a la capital con un numeroso apoyo público y privado a sus espaldas para presentar su preyecto de campus por toda la ciudad.

Sevilla Actualidad. Una Comisión Internacional compuesta por “nueve expertos de reconocido prestigio” es la encargada de evaluar las 18 universidades finalistas para este proyecto que tiene como finalidad la modernización de la universidad española. En definitiva, trata de promover la creación de un nuevo concepto de campus, marcado por las directrices del Tratado de Bolonia, con un planteamiento más cercano a las empresas donde universidades, institutos de investigación, parques científicos y empresas pueden interaccionar.

Bajo el nombre Universidad de Sevilla: Campus de Excelencia Internacional, el proyecto de la US cuenta con la participación de agentes públicos, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional de Andalucía, los parques tecnológicos Cartuja 93, Dehesa de Valme y Aerópolis y grandes empresas, como Abengoa, Endesa, Telefónica y EADS.

En representación del Ayuntamiento, el teniente de alcalde delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acude argumentando que el convenio urbanístico que tiene el Consistorio con la US para sus nuevos espacios “también va a resultar un factor clave para la candidatura. A lo que añade que “la US se ha convertido en pionera en numerosas titulaciones relacionadas con actividades productivas de máxima relevancia para la ciudad como la aeronáutica y la investigación en biomedicina y células madre”.

El Plan Estratégico elaborado por la Universidad de Sevilla contempla un plan de inversiones hasta 2012 con un presupuesto de 312,5 millones de euros, de los que la mayor parte está dedicada a la construcción de edificios y equipamiento científico. Un 15% de esta cantidad ha sido solicitada al subprograma Campus de Excelencia del Ministerio de Educación.

Según el responsable de comunicación de la US, José Álvarez, el proyecto se asienta sobre siete ejes de actuación: excelencia docente, transferencia de resultados, remodelación de sedes históricas, investigación de excelencia y consolidación de alianzas estratégicas, Campus de la Salud en el Complejo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, motor de cultura y cooperación al desarrollo. Álvarez aclaró ayer que la Hispalense va a Madrid «con mucha ilusión y sabiendo que hemos hecho un trabajo excelente».

www.SevillaActualidad.com