Este es el 'kilómetro cero' de Sevilla/ Adrián Yánez

Todo el mundo sabe que Kilómetro 0 de España está en la Puerta del Sol, junto a la actual sede de la Comunidad de Madrid, cuyo reloj marca el ritmo con el que digerimos las uvas cada 31 de diciembre.

Pero, ¿dónde está el Kilómetro 0 hispalense? Si hacemos ese cálculo en 2015, con el actual tamaño de la ciudad, probablemente ese punto esté en algún lugar del barrio de Nervión.

Sin embargo, tradicionalmente se ha considerado el centro de la Sevilla histórica la esquina de la calle José Gestoso con Misericordia, en las inmediaciones de la plaza de la Encarnación. Esta semana el Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto en la solería una placa que marca el Kilómetro 0, junto a la antigua venera de piedra que cumplía la misma función.

En el siglo XIX el ejército napoleónico realizó en Sevilla algunas tareas de reurbanización y organización de la ciudad. Con un mal entendido concepto de modernidad destruyeron iglesias y conventos para abrir plazas públicas en medio del tortuoso y estrecho callejero sevillano. La plaza de Santa Cruz, de la Magdalena o la misma de la Encarnación tienen su origen en este momento. Esta última se alzaba sobre el antiguo solar del monasterio dominico de la Encarnación. Los franceses advirtieron pronto el valor estratégico de esta nueva plaza, que se encontraba en el centro de la ciudad amurallada, y dispusieron en ella el mercado central.

También en el siglo XIX se comenzó a organizar el sistema postal español y para ello era fundamental rotular y numerar las calles. Más tarde vendrían los códigos postales. Para todo ello, en pleno siglo XXI se sigue tomando como referencia la venera de la calle José Gestoso. Cuando se numera una calle se comienza desde el punto más cercano a la célebre concha. Además, en este punto exacto de la ciudad se encuentran los códigos postales más céntricos del callejero sevillano. Cada esquina tiene una numeración diferente por este motivo.

La placa conmemorativa también nos recuerda el antiguo nomenclátor de la calle de la Venera. Este ancestral nombre fue el oficial hasta 1918, año en el que se decidió renombrar la vía como de José Gestoso. Este célebre escritor e historiador, principal impulsor del Museo Arqueológico sevillano nació y murió en la calle a la que hoy da nombre. 

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...