La prestigiosa primatóloga británica Jane Goodall será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un acto presidido por el rector, Juan Jiménez, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta del Castillo. Es la máxima distinción académica de la institución y la sexta vez que se concede en esta universidad sevillana.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la UPO el pasado 29 de octubre aprobó la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Jane Goodall «por sus extraordinarios méritos científicos y sociales, su proyección académica internacional, su participación activa en la concienciación para la conservación de los entornos naturales y su capacidad de divulgación científica, de enorme trascendencia», confirmaron fuentes de la universidad.

Antes de la investidura que tiene lugar hoy a las 11:30 en el paraninfo, Jane Goodall ofrecerá una rueda de prensa junto al rector de la UPO, Juan Jiménez, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta del Castillo, así como el presidente del Instituto Goodall en España, Ferrán Guallar, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro.

El acto académico de investidura se ha enmarcado dentro del VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se celebra desde ayer en la Olavide organizado por la APIA.

Con cerca de 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, África Central, Jane Goodall  tiene en su haber numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, Premio Centenario de la National Geographic Society 1988, y Premio J. Paul Getty Wildlife Conservation en 1984, Goodall es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), además de la distinción de ‘Dama del Imperio Británico’.

Honoris Causa a la ‘Mensajera de la Paz’

Nacida en Londres el 3 de abril de 1934, en 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y regresó al Parque Gombe, donde a lo largo de su vida ha estudiado la poco conocida vida de los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades tales como la de emplear palos para extraer termitas de sus nidos.

En 1971 Goodall escribió el libro «En la senda del hombre», en el que relata el comportamiento, las habilidades y la forma de comunicarse de los chimpancés, y que se convirtió en una de las obras científicas más leídas.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, destinado a la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental; y en 1991 puso en marcha el programa «Roots & Shoots» para motivar y dar la oportunidad a los niños y jóvenes de actuar en favor del medio ambiente y los animales. En abril de 2002 fue nombrada por Naciones Unidas ‘Mensajera de la Paz’. Ese mismo año, participó también en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, celebrada en agosto en Johannesburgo.

Entre sus obras figuran títulos como «The chimpanzees of Gombe» (1984), «Through a window» (1990), «Visions of Caliban: On Chimpanzees and People» (1993), «With Love» (1994) y «Reason for Hope: A Spiritual Journey» (1999), «Jane Goodall: 40 Years at Gombe» (2000) y «Africa in my Blood: An Autobiography in Letters» (2000). Recientemente ha publicado “Hope for animals and their world” (2009).

www.SevillaActualidad.com