Durante la primera fase se detuvo a 44 personas que a través de una falsa empresa y contratos simulados defraudaron  más de 45.000 euros al ente público.

Agentes de la Policía Nacional han culminado la segunda fase de una operación policial que se ha saldado con la detención del resto de integrantes de una trama empresarial configurada para estafar a la Seguridad Social mediante contratos simulados y obtención fraudulenta de ayudas por desempleo.

Durante esta segunda fase, se ha detenido a 16 personas – entre las que se encuentra un empresario y algunos beneficiarios que obtuvieron prestaciones públicas de forma ilegal – y se estima que el perjuicio económico causado a la administración es de casi 70.000 euros.

Sumadas las actuaciones policiales de la primera fase – en la que se detuvo a 44 personas y se defraudó más de 45.000 euros – el balance global de esta operación policial contra el fraude a la Seguridad Social en Sevilla se ha saldado con la detención de 60 personas que habrían estafado a la administración más de 114.000 euros.  

Vendían contratos simulados a terceros

La investigación se inició hace meses cuando los agentes descubrieron que  una empresa había constituido su sede y domicilio fiscal en el lugar de residencia de otra persona con la intención de dotar de falsa autenticidad a su estructura empresarial creando así una empresa ficticia con la que poder cometer delitos fiscales.

La empresa en cuestión – que no registraba ninguna actividad laboral –realizaba falsas contrataciones de trabajadores mediante contratos simulados que expiraban una vez que estos empleados se aseguraban el derecho al cobro de alguna prestación por desempleo de la Seguridad Social. A cambio, la empresa y sus administradores recibían la cantidad de 200 euros de cada supuesto trabajador por cada mes que se mantenía la falsa relación laboral.  

Tras conocer el modus operandi de esta empresa, los agentes iniciaron entonces una investigación para comprobar quienes eran las personas responsables de la misma y cuantificar los beneficiarios que habrían obtenidos algún tipo de subsidio constituyendo así la primera fase de esta operación policial que se saldó con la detención de 44 personas y la imputación de otras tres entre los que se encontraba la cúpula de esta organización criminal.

No obstante, y una vez analizada toda la información obtenida tras esas primeras detenciones y en los registros domiciliarios efectuado, los agentes pusieron en marcha la segunda fase de esta operación policial que se ha saldado con la detención de 16 personas – entre ellos un empresario afincado en Sevilla y nuevos beneficiarios de prestaciones fraudulentas – y cuatro imputaciones.

Además, los investigadores han conseguido contabilizar el importe de la estafa a la Seguridad Social que asciende a un total de 69.124,82 euros, que sumados a los 45.277,19 euros elevan a más de 114.000 euros el fraude generado a la administración estatal, importes en los que se incluyen tanto las cantidades obtenidas por prestaciones de desempleo como por cuotas de derechos sociales impagadas de los falsos trabajadores contratados.

De esta forma, se da por finalizada esta operación policial que se ha llevado a cabo por el Grupo II de la UCRIF perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla.