voluntarios-adhara-sevilla

Se estima que en Europa, más del 50 por ciento de personas que viven con VIH no tiene conocimiento de ello. El principal grupo de riesgo sigue siendo el de hombres que tienen sexo con hombres.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, el concejal popular José Luis Vargas, Daniel García, edil de IU, así como el director del Plan Andaluz frente al VIH, Fernando Lozano, y otros responsables de la Consejería de Salud se han hecho hoy la prueba del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la carpa que la ONG Adhara ha instalado en la sevillana Alameda de Hércules para promocionar la Semana Europea de la Prueba del VIH y Hepatitis C.

Diego García, presidente de Adhara, ha manifestado la necesidad de que la población se conciencie y examine su salud sexual, al menos, una vez al año. Especialmente, García ha recomendado una atención más detallada de la salud sexual a las “personas sin pareja estable que tienen relaciones sexuales con regularidad”.

En España, “el año pasado se produjeron más de 3.000 transmisiones de VIH”, ha recordado el presidente de Adhara, ONG andaluza que ha sido recientemente reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo de buenas prácticas.

Los hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo el principal sector de riesgo en la transmisión del VIH, la Hepatitis C y otras ITS. Según los últimos datos disponibles, en Andalucía más del 60% de las personas diagnosticadas con VIH fueron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Semana Europea de la Prueba del VIH y Hepatitis C

Bajo el lema ‘Tratar y prevenir. Hazte la prueba’, y con motivo de la tercera edición de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C, la asociaciones andaluzas que luchan frente al VIH están sacando a la calle mesas informativas para hacer pruebas de detección del virus y promocionar las bondades del diagnóstico precoz de VIH, Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

En Europa, unos dos millones y medio de personas están viviendo con VIH en la actualidad y se estima que más de un 50 por ciento de ellas no tiene conocimiento de su estado serológico. Según la ONU, entre los sectores más expuestos a contraer VIH y/o Hepatitis C están los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, quienes consumen droga inyectada, población presa, migrantes, embarazadas, niños y mayores de 50 años.

Se estima que en España, del casi medio millón de personas con infección activa del virus de la Hepatitis C, más del 60 % desconoce estar infectado. No obstante, las tasas de transmisiones en España son similares a las de otros Estados de Europa Occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

La ONG Adhara viene participando como entidad de referencia de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C en Andalucía desde el año 2013, con el objetivo de fomentar la detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Hepatitis C.

Información a jóvenes de secundaria

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud del Área de Empleo y Bienestar Social, va a desarrollar, en colaboración con asociaciones como Adhara o Médicos del Mundo además de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las Jornadas Sobre la Prevención del VIH/SIDA dirigida a adolescentes y jóvenes de secundaria de entre 14 y 20 años durante los días 23 y 27 de noviembre en el Centro Polivalente Hogar Virgen de los Reyes.

500 jóvenes van a participar en esta actividad cuyos objetivos aparecen en el Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS en su Estrategia 3 denominada ‘Prevención de la Transmisión del VIH y otras ITS en jóvenes y adolescentes’. Estos conceptos se introducen en la promoción de la salud sexual y la educación afectivo-sexual desde el ámbito educativo a partir de talleres y actividades como las que se van a desarrollar durante estas jornadas. Entre estas actividades se encuentran juegos de preguntas y respuestas o presentaciones de teatro adecuadas a su perfil y conocimientos previos así como en la introducción de nuevos.

Igualmente importante resulta promocionar el uso del preservativo entre la población joven como método anticonceptivo a la vez que de prevención de la infección por el VIH y otras ITS, así como la detención precoz de esta infección como medida de prevención ante los problemas de salud pública que pueda generar.