CCOO-Comedores-sociales

Dujonka propone un ERTE al 40% de su plantilla en Sevilla

CCOO anuncia que si la empresa no recapacita en su postura de aplicar el ERTE llevarán a cabo movilizaciones que terminarán en huelga en los comedores escolares.

La empresa Dujonka, empresa dedicada a la prestación de servicios en comedores escolares y adjudicataria de concesiones de la Junta de Andalucía en 67 colegios en la provincia de Sevilla, ha presentado un ERTE para reducir la jornada y el sueldo de 82 de sus trabajadores de Sevilla, la mayoría de ellos contratados por dos horas al día y con sueldos que rozan los 200 euros.

Desde el sindicato provincial de servicios de CCOO de Sevilla acusan a la Junta de Andalucía de “mirar para otro lado con este tema” y anuncian que si la empresa no recapacita su postura “unilateral y no argumentada” de aplicar este ERTE, antes de que el próximo 11 de diciembre acabe el periodo de consulta llevarán a cabo movilizaciones que terminarán con una huelga en los comedores escolares de Sevilla gestionados por Dujonka.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha explicado que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores afectados son monitores y monitoras de comedor escolar y cocineros y cocineras, es decir, “trabajadores que en su mayoría tienen un contrato de dos horas al día y que cobran un sueldo que roza los 200 euros mensuales”. La sindicalista ha admitido que “este ERTE va a afectar, más si cabe, al ya de por sí deteriorado servicio que Dujonka está prestando en 67 colegios de la provincia de Sevilla a casi 7.000 niños y niñas”.

Por su parte, la responsable del sector de Restauración Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO-A, Carmen Ortiz, ha explicado que “desde septiembre en que se produjo la última adjudicación de comedores escolares a la empresa Dujonka estamos haciendo un seguimiento y parece ser que hay problemas de calidad y cantidad en la comida que ofrecen a las niñas y niños”.

Ante esta situación Ortiz ha admitido que el sindicato ya ha presentado quejas a la Junta de Andalucía, concesionaria del servicio. Según CCOO de Sevilla la adjudicación del servicio de comedores escolares a Dujonka era “temeraria”, teniendo en cuenta el alto canon (cantidad pagada por la empresa a la Junta de Andalucía) acordado en los pliegos presentados a concurso. La Junta de Andalucía ha considerado temerarias ofertas similares presentadas por otras empresas.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Dujonka, Daniel Moreno, “antes, el APAEF, órgano de la Junta encargado de valorar los pliegos entregados por las empresas que se presentan a concurso, tenía en cuenta en estos concursos aspectos como la calidad de la comida o la cantidad de monitores, por ejemplo, primando en las últimas concesiones más el aspecto económico (canon) que la calidad”.

El representante sindical ha indicado que “las reglas del juego no se pueden cambiar cuando el partido ha empezado y que Dujonka debe cumplir y no cambiar las condiciones laborales que había presentado para los trabajadores y trabajadoras en el pliego que presentó a concurso”.