El catedrático Manuel Medina ha sido propuesto por los socialistas como titular de la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Medina, como titular de la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Manuel Medina es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde el año 2006, fue Letrado del Tribunal Constitucional entre los años 1994 y 1998, y Vocal de la Junta Electoral de Andalucía entre 2003 y 2014.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno prevé que las Comunidades Autónomas que así lo decidan puedan crear sus propios órganos independientes para la resolución de las reclamaciones en materia de acceso a la información pública. Con este objetivo, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, crea el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que es la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La existencia de un organismo independiente de control en materia de transparencia y protección de datos se viene considerando por la doctrina especializada como un requisito ‘sine qua non’ para la efectividad de los derechos de la ciudadanía en ambos sectores.