El vertedero cercano a Padre Pío acumula 256 denuncias

El Zoosanitario realizará una valoración de los animales que habitan en el solar. Y se reforzará la presencia policial para evitar que a las pocas semanas vuelva a llenarse de escombros.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha visitado hoy la zona, ha destacado que Padre Pío ha sido “un barrio especialmente abandonado en los últimos cuatro años y que necesita de actuaciones urgentes”. Para limpiar la zona, se han llevado a cabo dos actuaciones, la primera una fase de limpieza durante los días tres y doce de noviembre, en la que se han retirado más de 50 toneladas de residuos. Y una segunda fase en la que Zoosanitario valorará a los animales que se encuentran en el solar y programar una actuación conjunta con Lipasam y la Policía Local.

Durante un encuentro con los vecinos del barrio, estos han trasladado al alcalde cuáles son las medidas más urgentes que requiere la zona, aunque Espadas ha destacado que “había una que no podía esperar que era la situación de esa escombrera o casi vertedero a cielo abierto en una de las entradas del barrio, con quema de cables y problemas graves de seguridad”.

Así, ha explicado que se ha iniciado una actuación que consiste en primer lugar en despejar con Alcalá de Guadaíra las responsabilidades de uno y otro, ya que ambos ayuntamientos tienen competencias en el amplio solar convertido en escombrera. En este sentido, Espadas ha señalado que se ha definido una comisión permanente de trabajo que ya ha dado sus frutos con la retirada de más de 50 toneladas de residuos “que eran una fuente de problemas graves, también de salud para los vecinos”.

Además, se ha reforzado la presencia de la Policía Local, así como se va a poner en marcha el dispositivo del Zoosanitario para ver la situación de los animales que hay en la zona y buscar futuros usos para evitar que a las pocas semanas vuelva a llenarse de escombros. En cualquier caso, Espadas ha indicado que ya “se ha detectado los principales promotores de esos vertidos y ahora consiste en perseguir quién está usando esta zona como escombrera”.