Esta mañana se ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera de 2010. El cuadro, de la pintora alcalareña Reyes de la Lastra, representa a Cayetana de Alba y a Juanita Reina vestidas de mantilla para Feria y Semana Santa. Además aparecen la duquesa de Montoro y la sobrina nieta de la cantante con indumentaria cofrade y ferial respectivamente.

Sevilla Actualidad. Esta mañana ha sido presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, el cartel que el próximo año anunciará las Fiestas Primaverales. En el acto, al que han acudido el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y la pintora Reyes de la Lastra, ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el cartel de las Fiestas de la Primavera de 2010.
 

Encuesta

{module Encuesta 2}

En la pintura aparecen la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, sentada al lado de Juanita Reina. Ambas están ataviadas con mantilla, una blanca y la otra negra. Recostada sobre las piernas de la duquesa aparece su hija (de pequeña), Eugenia Martínez de Irujo, quien viste el hábito de nazareno de la hermandad de Los Gitanos. De pie, detrás de ésta, figura otra pequeña, Eugenia, que está vestida de amazona y que es una sobrina nieta de Juanita Reina.

Arriba a la izquierda aparece el escudo de Heráldica de Sevilla (el de San Fernando) y abajo de éste la palabra ‘Sevilla’. Abajo aparece el lema Fiestas de Primavera 2010. Según informa el Consistorio hispalense, «la pintora juega sobre todo con los colores como el azul, el verde, el  
blanco y el negro, destacando el gran colorido del cielo azul de Sevilla, que aparece en degradado».

Reyes de Lastra sugiere todas las fiestas de Sevilla. Por eso, aparece la duquesa con mantilla blanca (toros), Juanita Reina de mantilla negra (Semana Santa) y Eugenia Martínez de Irujo vestida de nazarena (Semana Santa) y la otra pequeña de amazonas (Feria).

Una pintora de Alcalá de Guadaíra

Nacida en Alcalá de Guadaíra, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (especialidad pintura). Completa sus estudios con el Diploma de Estudios Avanzados de esta misma facultad, así como con talleres de pintura del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En estos momentos se encuentra adscrita al grupo de investigación Arte y Técnica de la Facultad de Bellas Artes.

A partir de 1997 convirtió su vocación por la pintura en profesión. Durante un período de tiempo se dedicó a la docencia colaborando en la Facultad de Bellas Artes e impartiendo clases en escuelas de Artes Aplicadas, así como cursos de pintura avanzada en retrato y color.

 
Jurado de varios certámenes y concursos de pintura, desde 1997 ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, siendo la más reciente en el pasado mes de julio junto a una selección de artistas españoles y coreanos con motivo de la Peace Cup Andalucía 2009 de fútbol en el Centro de las Artes de Sevilla.  

Su primera exposición individual llegó en 2005, ‘Sensación: Emoción: Pintura’, en la Fundación Aparejadores. Cuenta con varios premios nacionales, una beca en su haber y con obras suyas en colecciones nacionales e internacionales, además de haber sido seleccionada en muchos concursos de pintura. Habría que resaltar el hecho de ser la primera mujer en realizar un retrato de un director de la Real Academia de las Buenas Letras al pintar al catedrático de literatura española de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...