mercasevilla-letrero

Participa y C’s critican a los Gobiernos que han gestionado Mercasevilla

El Ayuntamiento inicia los trámites para salvar Mercasevilla

Todos los grupos políticos aprueban la decisión del Gobierno local de rastrear las partidas disponibles en el Presupuesto sin afectar a los servicios esenciales.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una modificación presupuestaria por importe total de 5.392.998,25 euros que permitirá realizar la aportación financiera necesaria por parte del Consistorio para restablecer el equilibrio patrimonial de Mercasevilla y evitar que incurra en causa de disolución al tener que afrontar las indemnizaciones contempladas en una reciente sentencia judicial. 

A pesar de su volumen económico, la modificación presupuestaria se ha concebido rastreando todas aquellas partidas disponibles en el Presupuesto municipal de 2015 que, a estas alturas del año, no da tiempo a ejecutar y sin afectar a ningún servicio básico, según ha dejado claro el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos.

“No quedaba otra, no había margen de maniobra. O se provisionaban las necesarias cantidades o Mercasevilla entraba en causa de disolución”, ha recalcado Espadas, al tiempo que ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de Sevilla también tiene el respaldo del otro accionista, la sociedad estatal Mercasa. “Dar una repuesta era urgente, requería una decisión extraordinaria”, ha insistido el regidor.

La decisión municipal será trasladada al consejo de administración de Mercasevilla convocado para esta misma semana y del que forma parte Mercasa, que deberá realizar el resto de la aportación que requiere un mercado central de abastos “que suministra no sólo a la capital, sino al conjunto de Sevilla, a provincias limítrofes e incluso a la región portuguesa de Alentejo”, según ha argumentado el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Con esta aportación municipal y la que realice Mercasa, se garantizarán también la titularidad y gestión públicas de Mercasevilla, ha dicho Castillo, quien ha explicado que el rastreo de partidas dentro del Presupuesto municipal actual se ha afrontado sin mermar servicios básicos ni la calidad de los mismos.

Esta modificación para restablecer el equilibrio patrimonial se produce debido a la última sentencia que condena a Mercasevilla a hacer frente al pago de más de 12 millones de euros, incluidos los intereses, una cifra que se debe repartir entre los accionistas de la sociedad para evitar la disolución. No obstante, la compañía ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.