Tan sólo en Andalucía se estima que esta patología causa 3.500 fallecimientos cada año.

En Sevilla unas 66.000 personas con edades comprendidas entre los 40 y 80 años padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sin ser conscientes de ello. Esta enfermedad se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo, asociada principalmente al humo del tabaco. Tan sólo en Andalucía supone 3.500 fallecimiento anuales.

Esta patología crónica respiratoria constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer. Y según los expertos está llamada a ser la tercera causa de muerte mundial en el año 2.020, ya que es una de las patologías más desconocidas por la población y muchas veces ante su desconocimiento carecen de diagnóstico y tratamiento.

Lejos de remitir, la EPOC es la única enfermedad crónica cuya prevalencia y mortalidad mantienen un incremento sostenido, a diferencia, por ejemplo de las enfermedades cardiovasculares, que tienden a disminuir. El infradiagnóstico de EPOC en mujeres es del 86%, mientras que en los hombres alcanza el 67%.

Y es que hasta hace unos años, el retrato robot del paciente de EPOC estaba claro: hombre, fumador y mayor de 65 años, aunque en estos últimos años la enfermedad se ha ido feminizando a medida que las mujeres que empezaron a fumar de jóvenes, han llegado a la edad adulta. Por lo tanto, la prevalencia de la EPOC en mujeres está aumentando progresivamente.

Comparada con otras enfermedades con un índice de mortalidad similar, como el cáncer o cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la patología y sus efectos explican, a juicio de Francisco Casas, presidente de la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, Neumosur, que “un problema de salud pública de esta magnitud tenga un impacto tan bajo en la opinión pública y la percepción de que se necesita paliar esta situación y asignar más recursos al respecto sea tan reducida”.

Con el fin de dar a conocer, concienciar e investigar sobre esta enfermedad respiratoria, los neumólogos de toda España, a través de su sociedad nacional (SEPAR) dedican el Año Separ 2015-2016 a la EPOC y el tabaco, que tiene cuyo objetivo “incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población sobre esta enfermedad respiratoria crónica, reducir la tasa de infradiagnóstico de la patología y promocionar el papel de los neumólogos sobre el control de la Epoc y del tabaquismo”, explica el doctor Aurelio Arnedillo, vicepresidente de Neumosur y coordinador de grupo de trabajo sobre EPOC.