ismael-sanchez-secretario-local-pca-sevilla

Los comunistas renuevan su dirección local y acuerdan las principales tareas de la militancia de cara al futuro.

El VI Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, celebrado este sábado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, ha elegido a Ismael Sánchez como nuevo secretario político local, por lo que renuevan así su dirección local y acuerdan las principales tareas de la militancia de cara al futuro.

En un comunicado, el PCA ha informado de que el nuevo secretario –elegido por unanimidad con un 88,4 por ciento de los votos– es un maestro de Educación Especial y activista medioambiental de 35 años, que sustituye a José Manuel García, y que ha desarrollado una «intensa actividad política en el seno de la organización comunista, asumiendo diferentes responsabilidades», primero en las JCA, y después en el PCA y en Izquierda Unida, donde actualmente es responsable de organización y director del grupo municipal.

En su intervención ante el plenario, Ismael Sánchez ha asegurado que el partido sale «reforzado, a nivel ideológico y organizativo, de este VI Congreso, al tiempo que se consolida como una herramienta más útil para defender los intereses de la clase trabajadora».

En ese sentido, ha recalcado el carácter «unitario» de la nueva dirección, en la que se integran «camaradas que llevan a sus espaldas años de compromiso y de experiencia y que son una garantía de futuro».

Sánchez ha resaltado, además, el «importante peso» de la juventud en el nuevo comité local, donde, entre otros miembros, hay activistas sociales de la Red de Solidaridad Popular (RSP), del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), de las Marchas de la Dignidad, de las plataformas ‘Somos Migrantes’ y ‘No Somos Delito’, del mundo sindical, del ámbito de la solidaridad, del colectivo LGTB.

En este marco, Ismael Sánchez ha indicado que una de las prioridades políticas de la nueva dirección será «fortalecer el proceso de unidad popular iniciado en el conjunto del país con el fin de avanzar hacia un proceso constituyente para construir una democracia real y republicana y un modelo económico y social al servicio de la mayoría».

Y en lo más inmediato, el objetivo principal del PCA Sevilla pasa por hacer todo lo posible para que la candidatura de Unidad Popular, encabezada por Alberto Garzón, «obtenga el mejor resultado electoral el 20 de diciembre», día de las elecciones generales.

«Nos vamos a tomar estas elecciones como si fueran municipales y nos dejaremos la piel para para que nuestros camaradas Miguel Ángel Bustamante y Alejandro Sánchez representen los intereses generales de los sevillanos en el Congreso y el Senado», ha manifestado.

Para el PCA de Sevilla, «ya no caben más reformas» y, por tanto, urge un proyecto de unidad popular «que rompa con el sistema». Y es que, como suele repetir el candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, «lo que nos estamos jugando son las próximas generaciones».

Aprobado el informe de gestión por unanimidad

Previamente a la elección del nuevo comité local, José Manuel García ha presentado, en nombre de la dirección saliente, el informe de gestión que, tras un profundo debate, ha sido aprobado por unanimidad, según se informa desde el PCA.

«Implicar más al partido en todos los conflictos laborales existentes en la ciudad y en las luchas por la vivienda y por la educación y la sanidad públicas; reforzar el movimiento vecinal en los barrios; o lograr una presencia más activa de la militancia en las movilizaciones por los derechos sociales, contra los recortes o por la III República» son algunas de las tareas que el PCA sevillano se ha marcado como «prioritarias» en este VI Congreso local.

Según García, este cónclave ha supuesto el «primer escalón de la amplia reflexión que nuestro partido ha de abordar tras las elecciones generales». Un debate en el que, frente a los intentos del poder por restaurar la monarquía bipartidista, «las y los comunistas sevillanos tenemos claro que hay que optar por la ruptura democrática».

Tras hacer un extenso balance del trabajo realizado en los últimos años por el PCA local, en la calle y en la institución, García ha hecho hincapié en la necesidad de que el partido «vaya a más en lo cualitativo y en lo cuantitativo». Y para ello –ha dicho– resulta fundamental que, «desde posiciones coherentes y manteniendo los principios, abramos los brazos y seamos capaces de integrar a muchos más comunistas en nuestra organización».

En este VI Congreso del PCA, en el que han estado presentes el secretario político provincial, Carlos Vázquez, y el vicesecretario andaluz, Juan de Dios Villanueva, se han aprobado también resoluciones en apoyo al pueblo palestino, por los derechos de los animales, y otra en la que se ha pedido un Congreso extraordinario del PCE.