lope-vega-iluminacion-francia-atentados

Sevilla se suma al duelo internacional por los atentados de París. El Teatro Lope de Vega ha acogido este sábado la primera concentración en apoyo al pueblo francés. Este domingo, a las 12:00 horas, se repetirán las concentraciones en todos los municipios sevillanos.

Sevilla ha mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo francés. En la tarde este sábado, decenas de personas se han concentrado ante las puertas del Teatro Lope de Vega para rechazar el terrorismo y como gesto de condolencias hacia las víctimas del atentado en Francia que ha ocasionado 129 muertos y 352 heridos, según el último balance. 99 de ellos están heridos de gravedad y sus vidas corren peligro.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su «más profundo pesar», así como su solidaridad con el pueblo francés y familiares de las víctimas de los atentados registrados este viernes en París. Así lo ha indicado el primer edil hispalense a los medios, al tiempo que ha explicado que ha puesto la ciudad a disposición de la Cónsul general de Francia en Sevilla, así como su rechazo ante esta «brutal violencia» que atenta contra «la libertad y la democracia».

Espadas ha indicado que este domingo se ha convocado a «todos los sevillanos» a una concentración a las 12:00 horas a las puertas del Consistorio, donde las banderas ondearán, desde este sábado, a media asta. Esta concentración se repetirá a la misma hora a las puertas de los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia.

El Partido Popular de Sevilla ha informado en una nota que suspende todos sus actos previstos para este sábado en señal de duelo y solidaridad por las víctimas y heridos de los atentados de París. Su portavoz, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado a través de su perfil en Twitter su apoyo al pueblo francés: «Ahora todos unidos para acabar con el terror. Muchos ánimos al pueblo francés», indicaba.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado la solidaridad del pueblo andaluz y la suya propia con el «dolor» y el «sufrimiento» de los parisinos y ha incidido en que «a la democracia no le va a ganar el terror».

Díaz ha incidido en la necesidad de hacer un llamamiento a la unidad y a «trabajar juntos» para demostrar «el camino de esa libertad y de esa convivencia, para demostrar respeto al que piensa diferente o vive de manera distinta».

La Junta se suma a la concentraciones que la FEMP ha convocado para este domingo a las 12,00 en todos los ayuntamientos como muestra de rechazo y condena por los atentados terroristas de París.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, también ha enviado un telegrama al embajador de Francia en España en el que le traslada «el dolor y la tristeza» de los andaluces por los atentados registrados este viernes por la noche en París, que se han saldado con decenas de víctimas mortales.

Durán ha contactado con todos los portavoces de los grupos políticos y las banderas de la sede de la Cámara autonómica ondean a media asta en señal de duelo por los atentados.

Ataque terrorista

Al menos 128 personas han muerto y unas 180 han resultado heridas, entre ellas 99 en estado crítico, como consecuencia de la cadena de atentados registrada el viernes por la noche en distintos puntos de París, según un nuevo balance de víctimas confirmado por la Fiscalía del que informan agencias. La mayoría de las víctimas corresponderían al asalto de la sala de conciertos Bataclan, donde habrían perdido la vida más de 80 personas tras la irrupción de varios terroristas y la toma de rehenes. También se registraron ataques en otros cinco puntos de la ciudad, entre ellos el Estadio de Francia.

El primer ministro francés, François Hollande también ha ordenado controles en las fronteras «para que las personas que han cometido estos crímenes puedan ser detenidas». El Ministerio de Exteriores ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando.

Al menos ocho terroristas han muerto en el curso de los acontecimientos de este viernes en París, donde una cadena de atentados ha segado la vida de al menos 120 personas y ha dejado decenas de heridos.

Desde la oficina del fiscal de París, François Molins, han indicado que del total, cuatro han muerto en el asalto a la sala Bataclan, tres se inmolaron activando artefactos explosivos colocados a modo de cinturón y un octavo fue abatido antes de hacer explosionar otro artefacto cerca del bulevar Voltaire, según los datos publicados por el diario ‘Le Parisien’.

El ISIS reivndica los atentados de París

El grupo terrorista ISIS, más conocido como Estado Islámico, ha reivindicado la cadena de atentados perpetrada este viernes, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. La organización yihadista ha difundido este sábado la reivindicación a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés, según el portal de seguimiento de información islamista SITE.

Estado Islámico ha extendido sus amenazas a Francia y a todos los países «cruzados» que colaboran en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak, a los que ya había advertido con perpetrar ataques en comunicados y vídeos anteriores. En este sentido, la organización ha recordado a Francia que seguirá estando «entré los principales objetivos» del yihadismo y respirando «el olor de la muerte» por haber «insultado» al profeta Mahoma, haber perseguido al Islam en su territorio y haber bombardeado a musulmanes «en la tierra del califato». «Este ataque sólo es el principio de la tempestad y un aviso para quienes quieren pensar y extraer lecciones», concluye la nota difundida este sábado.