staclara elespacio-ayto-sevilla

Zoido pide que Espadas autorice el aumento presupuestario para reformar Santa Clara

El Claustro renacentista, el Refectorio y el entorno de la Torre de Don Fadrique son algunos de los lugares del espacio que pueden visitarse desde hoy.

El Ayuntamiento de Sevilla abre Santa Clara al público desde hoy de forma permanente y gratuita. Con esta apertura, se podrá acceder a este Real Monasterio que durante más de ocho siglos ha permanecido cerrado y que en la actualidad alberga la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y de la Bienal de Flamenco y del Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otras numerosas propuestas culturales. Así, se podrá disfrutar a partir de ahora, con carácter general, de zonas como el Claustro renacentista, el Refectorio y el entorno de la Torre de Don Fadrique, uno de los espacios más solicitados por los visitantes y que ya ha sido utilizado este verano como espacio escénico para distintos espectáculos de flamenco y teatro.

En la visita al antiguo convento quedará expuesto de forma natural y permanente su patrimonio, integrado por columnas de mármol del claustro, azulejos de la parte baja, el artesonado de madera y numerosos elementos patrimoniales. De este modo, Santa Clara se incorpora al circuito turístico de la ciudad como espacio de alto valor patrimonial.

En cuanto a los horarios, el Espacio Santa Clara permanecerá abierto de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Los lunes (excepto los festivos) cerrará sus puertas.

El Espacio Santa Clara fue sede de las monjas clarisas. En 1998, tras el deterioro de las dependencias y ocho siglos de vida monástica continuada, las últimas hermanas clarisas abandonaron el monasterio. Un acuerdo suscrito en 2001 entre el Arzobispado y el Ayuntamiento hizo posible su renacimiento, ya no como convento, sino como como espacio único generador y contenedor de cultura y patrimonio. A lo largo de estos años se han llevado a cabo una serie de trabajos de restauración, acondicionando y rehabilitando las distintas estancias.

Entre las zonas visitables del Espacio Santa Clara se encuentran el Claustro renacentista de planta cuadrada, el Refectorio, decorado con zócalos de azulejería con bancada de asiento del mismo material, y el entorno de la Torre de Don Fadrique, alzada a la manera de las torres medievales italianas y que el infante Don Fadrique utilizó como lugar de ocio entre los jardines.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en una visita guiada por el arquitecto municipal José García Tapial, quien ha encabezado la restauración del Real Monasterio.