muchachas-al-sol

El grupo escultórico se ha tornado naranja por el agua de la red de riego de la zona ajardinada de la Glorieta.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la limpieza del grupo escultórico ‘Muchachas al sol’, ubicado en la Glorieta de las Cigarreras, en el Distrito Los Remedios. Esta obra está siendo sometida a un laborioso trabajo de limpieza por parte de la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines.

La intención de esta actuación es devolver el color original a las mismas, que se ha visto alterado como consecuencia del empleo en la glorieta ajardinada de agua procedente de la red de riego que contiene óxido, lo que ha conferido una tonalidad anaranjada a las esculturas.

A la vista de ello, y ante la imposibilidad material de sustituir el actual sistema de riego, la Gerencia de Urbanismo ha adoptado la decisión de realizar un basamento alrededor del grupo escultórico a fin de aislarlo, que estará pavimentado para que se integre en el entorno vegetal. De este modo, se evita que el problema ocasionado por la afección del agua a las esculturas pueda repetirse nuevamente.

Urbanismo trabaja ya en la colocación de una malla como base de protección de la hierba, de manera que en los próximos días podrá apreciarse el cambio de la disposición del conjunto en la glorieta, junto con el resultado de los trabajos de limpieza efectuados. El proyecto en su totalidad cuenta con un presupuesto de 4.932 euros.

Este grupo escultórico tallado en piedra caliza está formado por dos figuras que representan a dos mujeres jóvenes, a tenor de sus volúmenes amplios, fuertes y dinámicos. Se trata de una obra de Antonio Cano realizada por encargo del Ayuntamiento de Sevilla en 1963 para su colocación, en un principio, en la Plaza de Cuba. ‘Muchachas al Sol’ fue el primer monumento moderno levantado en Sevilla. Su estética, ensalzando la pureza de las formas, añade calidad al conjunto de las obras escultóricas ubicadas en el resto de la ciudad. En la actualidad, estas figuras, que fueron restauradas en el año 2008, se encuentran perfectamente integradas en el patrimonio artístico de la ciudad.

Tras varios emplazamientos, el Ayuntamiento decidió en 1981 trasladarlas a su ubicación actual, donde podrán apreciarse nuevamente en todo su esplendor en los próximos días.