presentación-estudio-género-UPO

Más del 80% de los adolescentes españoles, entre 14 y 19 años, confirman conocer el acto de violencia en parejas de su misma edad.

La Universidad Pablo de Olavide ha presentado hoy el estudio ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’ en el que, a través de una entrevista, sólo un 12% dice no haber conocido actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica y solo un 16,5% dice no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.

Estos datos muestran que frecuentemente las relaciones de pareja de los adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de posesividad y de control, lo cual da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón.

Son mayoritarios los actos relativos al control (revisión del móvil, con quién se puede hablar, dónde se puede ir…). Es la faceta en la que las chicas aparecen como protagonistas del acto con más frecuencia. Entre los chicos, son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio ‘¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

El estudio analiza, a través de una encuesta a 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de 14 a 19 años, los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.

En el marco de la jornada, también se ha presentado el manual ‘Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación’, que ofrece una propuesta para analizar las buenas prácticas en coeducación en España y para evaluar los programas orientados a la educación en igualdad de oportunidades entre los géneros, coeducación y coenseñanza.

Para ello, según ha explicado Amapola Povedano, una de sus autoras, se introduce el concepto de género y su desarrollo, se estudia la educación como un proceso esencial para lograr una igualdad real entre los géneros, se analizan los criterios a partir de los cuales se consideran las buenas prácticas educativas y se sugiere, finalmente, una propuesta de evaluación de programas educativos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.