Sanz-tasa-de-criminalidad-2015

La capital hispalense recoge la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica. Descienden el tráfico de drogas, los robos con violencia y los robos en domicilios.

El delegado del Gobierno ha dado a conocer el balance de criminalidad correspondiente al periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año 2015, en el cual, Sevilla recoge la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica, con 43,5 infracciones penales por mil habitantes en lo que va de año, frente a una tasa del 54 por mil en el mismo periodo de 2004 y muy por debajo del 55,4 del año 2008.

Sevilla también ha registrado un descenso en el índice de criminalidad con un 4,6% con respecto al año anterior. Entre enero y septiembre se produjeron un total de 62.264 infracciones penales,  frente a las 65.292 registradas hasta septiembre del año pasado.

Por conceptos, destacan los significativos descensos del tráfico de drogas (baja un 18,9%), los robos con violencia e intimidación (que alcanzan una bajada del 10,7%) y los robos con fuerza en domicilios (bajan un 10,1%).  Bajan también los daños (un 6,9) y los hurtos (un 6,6%).

La criminalidad desciende en toda Andalucía

Según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, la tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre de este año en Andalucía su cota histórica más baja. En lo que va de año la tasa media se ha situado en 40,8 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 49,4 de 2004 y lejos del 54,2 de 2008.

El descenso en delitos y faltas es del 3,4% en Andalucía respecto al mismo periodo del año anterior.

Sanz ha explicado que los robos con fuerza en domicilios han sido objeto de planes específicos por parte de los Cuerpos y Seguridad y el Ministerio del Interior, como la campaña Mi Casa a Salvo, que “están dando resultado” y ha felicitado al CNP y a la Guardia Civil  por “el esfuerzo que están realizando”.

También han descendido los homicidios y asesinatos consumados, (18,6 %); el tráfico de drogas (6,2%); los delitos de daños (2,7%) y los de hurtos (4,2%).

Sanz ha recordado que el Balance de la Criminalidad se ha venido publicando durante esta legislatura de acuerdo con “el compromiso de transparencia del Ministerio del Interior” y a fin de que “los ciudadanos estén puntualmente informados de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.