La Audiencia Nacional ha encargado también a la Agencia Tributaria un informe sobre la deducción de «facturas falsas y la doble contabilidad» de Fitonovo.

El funcionario del Ayuntamiento de Sevilla Javier Isidoro Gómez tendrá que declarar como imputado ante el magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dentro de la investigación del llamado caso ‘Madeja’.

Cabe recordar que la operación trata de esclarecer el pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas en el Ayuntamiento de Sevilla.

De esta forma, será entre los días 11 y 12 de noviembre cuando Gómez acuda a declarar junto a otros siete imputados -de un total de 96 en la causa-. Javier Isidoro Gómez es ingeniero técnico forestal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento hispalense.

En un auto fechado a 20 de octubre, y al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, el juez deniega el archivo de las actuaciones tal y como lo había solicitado la defensa del funcionario del Ayuntamiento. De esta forma, se considera que “no procede” ni el sobreseimiento ni la nulidad del caso.

Asimismo, el juez requiere a la AEAT que designe a dos funcionarios que, en calidad de peritos, redacten un informe sobre las “consecuencias tributarias de los hechos cometidos a través de la mercantil Finotovo, consistente en la deducción de facturas falsas y la llevanza de doble contabilidad para encubrir el pago de comisiones, hechos que podrían venir desarrollándose durante los ejercicios 2000 a 2013, calculando para cada ejercicio en los impuestos sobre sociedades y sobre el valor añadido, las cantidades en su caso defraudadas”.