espadas-world-travel-londes

El alcalde de Sevilla traslada cinco escenarios que refuerzan el atractivo de la ciudad para un mercado, el del Reino Unido, que busca sobre todo el turismo de sol y playa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con el director de la Oficina de Turismo de España (OTE) en Londres, Enrique Ruiz de Lera, para acordar un impulso de la promoción de la capital andaluza en el Reino Unido, dado que su marca se conoce pero no está entre los destinos preferentes en el mercado británico, a pesar de su amplia oferta turística.

Espadas le ha trasladado cinco oportunidades a trabajar con Turespaña. La primera, Sevilla como city break, es decir, como destino de viajes cortos de entre 3 y 4 días, e incluida en la estrategia turística de vender España como país multidestino apoyada en la facilidad de los traslados que brinda estar dentro de la Red de Ciudades AVE. La segunda, Sevilla como valor gastronómico, capital de la tapa aunque también de una renovada oferta gastronómica, que podría contar con promociones directas en restaurantes españoles en Londres.

La tercera, Sevilla como receptora de los viajes de familiarización para periodistas especializados en turismo, operadores turísticos y agencias de viajes que pueda organizar Turespaña. La cuarta, Sevilla como enclave cultural, con el filón de programaciones en espacios realmente únicos (conventos, monumentos) y grandes citas a la vuelta de la esquina, como la Bienal de Flamenco 2016 y el Año Murillo 2017. Y la última, Sevilla como ciudad de sinergias turísticas con Málaga y la Costa del Sol, donde llega el 90 por ciento de los británicos que visitan Andalucía.

«En esa alianza estratégica que estamos desarrollando con Málaga creemos que en la ciudad de Sevilla tenemos mucho que ganar siendo capaces de trabajar juntos en la promoción de la Costa del Sol para así traer más visitantes a Sevilla», ha explicado Juan Espadas, quien hoy se encuentra en Londres encabezando la promoción de la capital andaluza y de la Red de Ciudades AVE en la World Travel Market, una de las principales ferias internacionales para el negocio del turismo.

Es decir, ha aclarado el regidor, el objetivo es que Sevilla tenga su propio trabajo de promoción en el Reino Unido, pero también que tenga cosecha de la promoción de la Costa del Sol, ofreciendo un complemento de «ciudad monumental, con un gran patrimonio cultural y una gran variedad gastronómica». La World Travel Market «es una magnífica oportunidad para seguir trabajando en captar turistas británicos, hay mucho recorrido aún para Sevilla», según ha abundado Espadas, quien ha abordado estas ideas con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también presente en esa feria internacional del turismo, además de líneas de colaboración para los grandes congresos internacionales de agencias de viajes previstos en Sevilla en el año 2016 y estrategias comunes en turismo.

Juan Espadas, asimismo, ha mantenido un encuentro de trabajo con la directora de Marketing de Rail Europe, principal operador mundial de distribución de billetes de tren, Emilie Parfondry, para proponerle que promocionen el congreso bienal de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) de junio de 2016, que se celebrará en Sevilla, y también apoyo a la ciudad andaluza de cara a Ensemble Top Producer Event, el encuentro anual de los mejores vendedores de la agrupación de agencias estadounidenses Ensemble Travel Group, citados en Sevilla en mayo próximo.

Desde 2013 Rail Europe mantiene una colaboración con la Red de Ciudades AVE, de la que actualmente Espadas es presidente, para la promoción de los municipios con Alta Velocidad a través de su campaña Conexión.

El alcalde de Sevilla, además, ha coincidido en Londres con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien encabeza la delegación de Turismo Andaluz, y ha apoyado a los representantes de la industria turística sevillana que participan desde hoy y hasta el jueves en la World Travel Market.

Intensa agenda

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encabeza la promoción de la capital andaluza en la World Travel Market de Londres, una de las principales ferias internacionales para el negocio del turismo. El regidor hispalense desplega una doble agenda de contactos: la primera, para poner en valor el destino Sevilla y las oportunidades de atracción de visitantes surgidas a raíz del trabajo en común con Málaga, incluida la Costa del Sol; y la segunda, las posibilidades turísticas conjuntas que ofrece la Red de Ciudades AVE. 

Espadas, que acude como presidente de la Red de Ciudades AVE acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente de Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, participará en reuniones y asistirá a diversos actos institucionales de la WTM durante la jornada del lunes. Antes viajar a Londres, ha recordado que ya había anunciado su intención de acudir a muestras de este calado internacional para reforzar así la labor de captación de turistas.

La World Travel Market de Londres servirá, asimismo, para «estrenar» actuaciones conjuntas de promoción con Málaga con el objetivo de agrupar esfuerzos y generar sinergias sobre la base del enorme despliegue que tradicionalmente hace la capital de la Costa del Sol en esta feria y, en general, en el mercado británico. Éste es en la actualidad el cuarto mayor emisor de turistas hacia la ciudad de Sevilla, tras Francia, Italia y Estados Unidos. En cambio, para Málaga es el primero. De hecho, el 90 por ciento de los turistas que recibe Andalucía llegan a Málaga frente al 6 por ciento de Sevilla, datos que justifican el alto interés de las acciones conjuntas que se deben desarrollar.

Esta feria del turismo internacional, que se celebra anualmente en Londres con una duración de cuatro días y en la que están representados todos los sectores de esta industria, se orienta hacia un público especializado (de profesionales). Se trata de una oportunidad única para atraer turistas y, además, calibrar las sinergias de las actuaciones de promoción con otros territorios.

En esta edición, Sevilla, a través del Consorcio de Turismo de Sevilla, está en el stand EU 1700 como coexpositor con Prodetur (Turismo de la Provincia) dentro del espacio de Andalucía (Turismo Andaluz) y tiene diseñada una agenda profesional propia de citas concertadas con operadores turísticos y prensa especializada.

En su edición de 2014, se generaron en la WTM 2.500 millones de libras para la industria global del turismo. Un 57 por ciento de sus visitantes tienen competencia directa para cerrar negocios y durante cada evento se realiza una media de 300.000 nuevos contactos. 

El Consorcio de Turismo de Sevilla asiste también a esta edición representando a la Red de Ciudades AVE, dado que Sevilla ostenta su Presidencia desde enero de 2011 hasta diciembre del año 2016. Esta red es una asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nació en 2005 para promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común en materia de desarrollo y promoción turística.

La agenda del alcalde incluye reuniones con el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Enrique Ruiz de Lera, con quien abordará el plan de acciones de Turespaña en el mercado británico para el año 2016 y las oportunidades de la Red de Ciudades AVE, con la directora de Marketing de Rail Europe, principal operador mundial de distribución de billetes de tren, Emilie Parfondry, y con el regidor de Málaga, Francisco de la Torre, así como con distintos operadores turísticos.