emasesa-centro-formacion-agua

Participa asegura que el nuevo reglamento no contempla las suficientes medidas para garantizar el agua a todas las familias. Emasesa reservará 1,1 millones para situaciones de emergencia social.

El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado congelar sus tarifas de 2016, consignar una partida de 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a familias sin recursos y en situación de emergencia social y presupuestar para el próximo año 44 millones para inversiones.

En su reunión de este miércoles, el Consejo ha analizado las cuentas y su previsión de cierre de 2015, sobre las que se elaboran las estimaciones del ejercicio próximo. Los ingresos al cierre de este año aumentarán en 2,2 millones de euros, debido especialmente al incremento de los consumos en un 0,5 por ciento, mientras que los gastos globales se han reducido en 1,50 millones. Para 2016 se espera un descenso del consumo hasta los 60,6 hectómetros cúbicos, en la media de 2014-15.

Con este positivo balance, se ha aprobado congelar sus tarifas, con un precio medio ponderado similar al existente para las anualidades de 2014 y 2015. Se cumple, así, el compromiso de que no haya una subida alguna para los hogares, mientras que en el apartado de facturación en vertidos contaminantes se realizará una modificación técnica.

Se consignarán, asimismo, 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a familias sin recursos y en situación de emergencia social. Para ello, se ha iniciado un proceso para la flexibilización de criterios de acuerdo con los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento. Se trata, en suma, de cubrir impagos de los hogares con grave penuria económica.

Los presupuestos de Emasesa para 2016 incluirán actuaciones extraordinarias en las redes de alcantarillado (básicamente, limpieza) con un gasto de 4,7 millones. El plan de inversiones contempla 44 millones de euros, que serán financiados con recursos propios.

El Consejo de Administración de Emasesa se ha emplazado a una próxima reunión para abordar el debate sobre su adhesión al Pacto Social del Agua, la modificación de su reglamentación en cuestiones relativas a hacer efectivo el cumplimiento del derecho humano al agua y la recuperación de los servicios externalizados.

Rechazo de Participa Sevilla

Sin embargo, desde Participa Sevilla aseguran que el reglamento de suministros que ha aprobado Emasesa “no incluye las medidas que el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó para garantizar el acceso al agua que está reconocido como un derecho humano tanto por la ONU como por la Unión Europea”.

De esta forma, el reglamento no incluye expresamente la «imposibilidad de cortar el suministro de agua a personas y familias en situación de extrema necesidad», ni tampoco el reconocimiento del «certificado de empadronamiento expedido por cada Ayuntamiento, como documento válido para acreditar la disponibilidad del inmueble en la contratación del suministro de agua. No obstante, se ha conseguido el compromiso por parte del propio alcalde de Sevilla de avanzar en este sentido para tratar de incluir estas modificaciones en los próximos meses”, recuerda la formación a través de un comunicado.

Participa Sevilla e IU se han opuesto, asimismo, a la aprobación de los presupuestos para el año 2016 “en tanto que éstos recogen un incremento de unos 10 millones en la ya abultada deuda de la empresa, situada por encima de los 200 millones de euros. Este incremento en las inversiones se basa, además, en una ampliación del periodo en el que se cobrará a las familias el denominado Canon de Mejora Local a través de la factura del agua”, asegura Participa.

“Este canon, fruto de un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla firmado en 2008, está vinculado a una serie de obras que ya están prácticamente ejecutadas y cuya financiación también culminaba en poco tiempo. Desde la formación se entiende que hay obras que pueden resultar de urgencia, pero reclaman para ello un Plan que recoja un diagnóstico de la situación y unos criterios claros para establecer la prioridad en estas inversiones”.