2014-03 espadas rueda

El Gobierno municipal presenta este viernes en el Pleno sus primeras ordenanzas fiscales del mandato en minoría que escenificarán los apoyos que el alcalde haya sido capaz de conseguir de IU y Participa.

El grupo socialista ha asegurado que con esta propuesta de ordenanzas fiscales busca diálogo y el consenso, justa, equilibrada, innovadora, marcadamente social y muy comprometida con la reactivación de la economía y el fomento del empleo en la ciudad. Además, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, incidió en el momento de su presentación que las familias “no pagarán ni un euro más que en 2015” y sólo se exigirá un esfuerzo a las grandes empresas con los valores catastrales más elevados.

El Partido Popular se ha mostrado en contra de esta táctica ya que, a su juicio, «es contradictorio cobrar más impuestos a empresarios y comerciantes para impulsar la actividad económica”.

El concejal del Grupo Popular Gregorio Serrano ha pedido al Gobierno municipal que “dé continuidad a la política de reducción de la presión fiscal implantada por Juan Ignacio Zoido, quien después de años de continuo incremento de impuestos y tasas, cumplió su objetivo de situar a Sevilla, en lo que a presión fiscal se refiere, en la media de las capitales de provincia españolas». Serrano ha asegurado que su partido “valora positivamente el anuncio de congelación del IBI, aunque esperamos conocer las intenciones sobre el resto de impuestos y tasas, puesto que nuestro compromiso era no subir los impuestos, tasas o precios públicos en ningún caso, y así se reflejaba en el programa electoral”.

Serrano ha manifestado que “habrá que esperar a conocer en su totalidad el proyecto de ordenanzas fiscales y como oposición la analizaremos con minuciosidad, porque habrá que ver muy bien cómo se traduce dentro del marco legal esa ‘especie de crédito fiscal’ anunciado por el señor Espadas o si detrás de ese aumento de los ingresos propios o la implantación de nuevas herramientas fiscales se esconde en la práctica una subida de los impuestos o la creación de nuevas figuras impositivas”.

IU insiste en gravar impuestos a las grandes empresas

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha mantenido varias reuniones con diferentes actores sociales y comerciales para evaluar las ordenanzas fiscales propuestas.

La apuesta de IU es la de apoyar una mayor progresividad en las que afectan directamente a las familias, con descensos a las que peor se encuentran, en vez de congelación.

«El debate no tiene que ser subir o bajar impuestos sino a quién hay que hacerlo», ha declarado González Rojas que ha insistido en que «los ingresos y los gastos van de la mano y es necesaria una mayor inversión en gasto social» por lo que «tendría que haber un aumento de los ingresos, que tendrían que venir de las grandes empresas, de quien puede hacer más esfuerzo».

Igualmente, apuesta por que se dé la máxima publicidad a las bonificaciones existentes, que los plazos para la tramitación de las ordenanzas sean concretos, sin cambiar de un ejercicio a otro, y que Espadas cumpla sus compromisos referentes a la zona azul. Así, aunque valora que se incluya un anexo con las calles y tipos de zonas, como se pedía, añade que «no puede quedar hay, sino que tiene que ir acompañado de plan de movilidad», asegurando que por el momento la mesa de movilidad «no funciona». «No hay plazos para que haya plan», ha lamentado.

“Sevilla necesita un Ayuntamiento valiente, que se crea el discurso del nuevo modelo productivo y eso se tiene que plasmarse sí o sí en las ordenanzas fiscales y en el presupuesto”, ha rematado González Rojas.

Ciudadanos propone “aumentar las bonificaciones fiscales para las familias numerosas”

El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha considerado que “hay que aumentar el apoyo desde las instituciones a las familias numerosas”, un sector que “está sirviendo de soporte para la crisis por el ‘paraguas’ que suponen en su entorno y que además representa el 9% de los hogares de Sevilla”.

Gutiérrez ha hablado de la problemática y necesidades concretas del colectivo de familias numerosas, que “está a la cola de ayudas directas en Andalucía y al que además la Junta lleva sin pagar desde junio”. También mostró la lógica necesidad de viviendas municipales dignas de más de 90 m2 para familias que tienen complicado habitar en las habituales de menos de 70m2.

El portavoz de C’s ha avanzado además que “en nuestra intención de apoyar a los que más lo necesitan, apostamos porque las bonificaciones en el IBI de las VPO pasen de 3 a 6 años al 50%, y continúen al 30% en los 3 siguientes” y, debido al catastrazo del 10% implantado por el Ayuntamiento, que “se aumenten igualmente los límites de los valores catastrales así como las bonificaciones, ya que es injusto incrementar la presión sobre familias que necesariamente usan viviendas mayores”. Considerando que con todo ello «estaremos ayudando a muchas personas», ya que supondría un soporte para “el 9% de los hogares sevillanos, con la repercusión que ello tendrá además en la economía de los distintos barrios”.

Participa propone la apertura de un proceso colaborativo para su análisis

Participa Sevilla ha afirmado que todavía no han podido analizar las ordenanzas fiscales de Espadas en profundidad. “Somos conscientes de los grandes límites que existen debido a la Ley de Haciendas Locales”, ha reconocido Moreno. El presupuesto no se puede ampliar más de 1,8% respecto al del anterior, unos 15 millones con respecto al de 2015 y además se va a reducir la partida que la ciudad hispalense va a recibir de la Participación en los Ingresos del Estado.

“Ante esta situación necesitamos aumentar los ingresos y no recurrir al endeudamiento y parece que esa es la lógica que pretenden implementar. Además se hace una apuesta por la progresividad en impuestos como el IBI o el IAE”, ha explicado Moreno que apoya también que las rentas más bajas no sufran subidas de impuestos y sí las grandes rentas como la que sufrirán las grandes superficies o clubes de fútbol.

Lo más destacado de estas ordenanzas para Particiap es la propuesta de resumir y ordenar todos los incentivos, beneficios y exenciones fiscales existentes. “Tenemos que fomentar la accesibilidad a estas normas a todas las personas para que fácilmente conozcan sus obligaciones y derecho. Y el trabajo realizado parece que va por ese camino”, ha trasladado Moreno. Otro de los aspectos que parecen positivos es el denominado ‘crédito fiscal’ para incentivar la actividad económica o las «vacaciones fiscales» (para los nuevos negocios o autónomos. 

Participa Sevilla seguirá analizando las ordenanzas para valorar de forma más detenida todo el trabajo que se ha realizado y que ahora conocemos íntegramente. Hasta ahora toda la información que conocíamos, era lo publicado en prensa. En este proceso, a través de nuestra página web abriremos esta labor a las personas que quieran participar.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....