Imagen de archivo del Cine Cervantes/ SA

Ciudadanos quiere que Sevilla sea un referente cultural, por lo que pretende “mantener este uso para el Cervantes a través de un convenio con la propietaria».

El portavoz de C’s Sevilla ha comparecido ante los medios para explicar la propuesta que su grupo llevará al próximo pleno municipal con el fin de conservar el Cine Cervantes y su actual uso, pasando el Ayuntamiento a encargarse de la gestión del edificio “que enriquecería el patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla”.

Millán comenzó recordando que “en Ciudadanos queremos que Sevilla sea un referente de cultura y para eso tenemos que implementar nuevas acciones, pero sin olvidarnos de conservar lo que ya tenemos”. Y continuó refiriéndose al caso concreto del Cervantes, “el teatro más antiguo de nuestra ciudad, que empezó a funcionar en el 1873 y es obra de Juan Talavera, autor de otros destacados edificios sevillanos como el Costurero de la Reina”.

C’s propone que “a coste cero para la ciudad, se traspase la titularidad del edificio al Ayuntamiento”, ya que considera “en riesgo la continuidad y el uso cultural del Cervantes” a causa de la sentencia de 11 de octubre de 2011 que ha modificado el planeamiento urbanístico de tal manera que “hay edificios como éste que han dejado de estar protegidos”.

Millán recordó que “entendemos la defensa de la propiedad privada como una parte esencial de la libertad individual de nuestros vecinos, protegida por la Constitución y base del Estado de Derecho”, por lo que ha explicado que su intención es “que el Ayuntamiento firme un convenio por el que la titularidad del edificio sea asumida por la ciudad y, a cambio, se le ofrezca a los actuales dueños una ganancia de edificabilidad en las parcelas de los cines Alameda y Avenida, que también son de su propiedad, realizando una modificación puntual del planeamiento”.

La oferta concreta de ganancia de edificabilidad consistiría en permitir construir un ático retranqueado en el Avenida, y en la parcela del Alameda, regularizar una cuarta planta y también un ático que ya existen y están fuera de ordenación, ambos cambios “sin impacto alguno para el entorno de ambos edificios”.

Millán añadió que “nosotros ya hemos contactado con la propiedad del Cervantes, que se ha sorprendido de que un grupo municipal tome la iniciativa de plantearles una solución alternativa” y ha informado que “en principio se han mostrado receptivos y tienen buena disposición para que el Ayuntamiento dialogue con ellos y consigan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.