Aprovechaba el desvalimiento y la avanzada edad de los moradores para hacerse con las joyas. Una vez se hacía con ellas, las vendía en establecimientos de compra-venta de metales preciosos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a una mujer de 28 años por hurtar joyas en varios domicilios en los que trabajaba como empleada del hogar. Las joyas que sustrajo las vendió en un establecimiento de compraventa de joyas consiguiendo a cambio cerca de 9.500 €. La mujer ha sido detenida y parte de las joyas recuperadas.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes se encontraban realizando un control rutinario de los libros registros de los que disponen los establecimientos de compra venta de metales preciosos. Entre las anotaciones de dicho libro, detectaron numerosas ventas de joyas, en total 80 piezas, a nombre de una mujer, entre las que aparecían diferentes inscripciones, tales como fechas, nombres, iniciales, sin que al parecer las mismas guardaran relación con la persona que realizaba la venta.

Debido a estos hechos, los agentes iniciaron una investigación para la identificación y localización de la vendedora, así como la averiguación del origen de las joyas.

Una vez identificada esta persona se tuvo conocimiento de que era empleada de hogar en varios domicilios, por lo que los investigadores se entrevistaron con sus moradores, quienes reconocieron haberla tenida como empleada del hogar y asimismo manifestaron que habían echado de menos algunas joyas desde que la empleada estuvo trabajando en sus hogares. Los agentes mostraron a las víctimas fotografías de las joyas sustraídas y tres de ellos reconocieron los objetos.

El valor de las joyas sustraídas asciende a unos 25.000 euros, habiendo conseguido la autora de los hurtos venderlas por unos 9.500 €, ya que en los establecimientos de compra venta el precio de compra de estos metales se reduce casi 1 tercio de su valor en tienda. La mayor parte de las piezas se encuentran ya fundidas al haber prescrito el tiempo de conservación legalmente establecido a los establecimientos de compraventa de metales preciosos.

Con estos datos, el pasado día 14 de octubre los agentes procedieron a la detención de Y.M.M. como autora de un delito de hurto, siendo puesta a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Jefatura Superior  de Sevilla.