poligono-sur

La UPO y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur han oficializado el acuerdo para impulsar el Plan Integral para el Polígono Sur. Ambos han mostrado su satisfacción ya “que supone continuar con el compromiso social de conseguir normalizar este barrio.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González Rodríguez, han firmado un convenio marco que dará cobertura a ésta y otras colaboraciones, como “la organización y desarrollo de conferencias, coloquios, prácticas, seminarios, proyectos de investigación, proyectos de intervención, planes de voluntariado y otras actividades que las partes entiendan que resultan adecuadas al objeto de procurar la más amplia y completa interrelación entre el mundo universitario y el Polígono Sur.

El acuerdo se basa en la voluntad de ambas instituciones de estrechar la colaboración entre el Polígono Sur y el ámbito universitario, con beneficios en ambos sentidos, ya que una de las premisas del Plan Integral para regenerar esta zona en riesgo de exclusión es su integración en la ciudad, mientras que Universidad Pablo de Olavide tiene una larga tradición de presencia en numerosos ámbitos sociales.

De esta forma, estudiantes y profesorado enriquecerán su formación al conocer la realidad del Polígono Sur y las estrategias con las que el Plan Integral trabaja por revertir su deterioro, mediante prácticas innovadoras y procedimientos de coordinación que mejoran la labor de administraciones públicas y entidades privadas.

Según el acuerdo, la Universidad Pablo de Olavide colaborará en las actividades conjuntas a través de sus centros, departamentos y personal docente, con la posibilidad de ceder sus espacios para este fin. Del mismo modo, la Oficina de la comisionada pondrá a disposición del convenio sus instalaciones, infraestructura y recursos humanos. Este acuerdo marco tiene una duración de tres años y podrá ser prorrogado automáticamente por periodos similares.

Por su parte, Mar González ha destacado la importante presencia de la Universidad Pablo de Olavide en este barrio a través de la Flora Tristán, de proyectos de investigación o a través de la participación del alumnado en las comunidades de aprendizaje. “Los estudiantes de la UPO se sienten parte de la transformación del barrio y así también transforman sus vidas. Con ilusión contribuyen a cambiar la realidad y adquieren esa especial formación que conlleva el estar a pie de calle”, afirma la comisionada para el Polígono Sur.