Actualmente conseguir un contrato de trabajo es cada vez más complicado, pero no imposible. La clave está en buscar en los sitios y servicios idóneos para esta tarea. Aquí te damos los consejos y herramientas principales que ofrece la US para encontrar empleo.

“Nadie va a venir a casa a buscarte. Debes moverte por las redes sociales y crear perfiles. Tienes que diferenciarte del resto. Un currículum vitae elaborado puede ser la clave”. Todos los que alguna vez hemos tratado de encontrar un empleo, hemos escuchado algunas o todas estas frases en muchas ocasiones pero, ¿sabemos cómo debemos de buscar empleo?

Buscar empleo es todo un desafío que puede ayudarte a crecer como persona y como profesional. Además, buscar empleo es un trabajo en sí, ya que requiere muchas horas y movilidad.

Por estos motivos, la Universidad de Sevilla a través de diferentes portales como www.cat.us.es  o www.portalvirtualempleo.us.es ofrecen consejos sobre, por ejemplo, cómo redactar una carta de presentación o cómo realizar el currículum vitae, además de ofrecer una bolsa de empleo, becas de formación o prácticas y ofertas públicas de empleo.

Nadie nos prepara para enfrentarnos al mundo laboral, y ese es uno de los grandes errores. La US pone a disposición de sus alumnos y pensando en el ‘después de los estudios’, como han denominado a la sección, donde incluye diferentes apartados que recogen desde trabajar en el extranjero, hasta crear tu propio negocio o seguir formándote.

Debemos tener en cuenta que el currículum vitae es nuestra imagen, ya que recoge toda nuestra trayectoria profesional y personal. Un sencillo documento es el que va a hacer que una empresa nos llame y concierte una entrevista o todo lo contrario. Algunos consejos a tener en cuenta es saber el tipo de currículum que vamos a realizar y seleccionar la información relevante y las palabras claves.

Sí además, lo acompañamos de una carta de presentación, podemos tener más opciones de conseguir el trabajo. Todos los trucos y consejos para estar preparados para empezar la búsqueda de empleo están en estas páginas. Cabe señalar que la Hispalense también cuenta con un grupo de orientadores en cada facultad que puede resolver todas tus dudas.

En cuanto a las redes sociales, han cambiado totalmente los procesos de selección, ya que en la mayoría de las ocasiones no hay un contacto directo entre la empresa y los futuros candidatos. Mantener actualizados nuestros perfiles en Twitter, Facebook o LinkedIn nos ayudan a optimizar el tiempo. Éstas son un canal donde encontrar ofertas, que te permiten viralizar el CV y donde, además, puedes ser creativo.

¿Qué me ofrece la US para encontrar empleo?

Twitter: La US utiliza esta red social como una herramienta en la que difunde diariamente ofertas de trabajos procedentes de distintas fuentes. Sigue su cuenta @usvirtualempleo y sus hashtags #usconecta #usemploy y entérate de todo.

http://cat.us.es: Dentro de esta página encontrareis 3 secciones “antes de iniciar los estudios”, “durante los estudios” y “después de los estudios”. Cada una incorpora herramientas que te puede ser útil según tu situación actual y ayudarte a estar informado de las becas, doctorados y matrículas.

http://portalvirtualempleo.us.es/: ¿cómo debo redactar mi currículum?, ¿Estoy preparado para realizar una entrevista? o ¿Qué redes son más fiables para buscar empleo? Esta página soluciona todas las preguntas que surgen cuando decides empezar a buscar empleo.

http://portalvirtualempleo.us.es/trabaja-en-europa/: Sí por tu cabeza ronda la idea de trabajar en el extranjero en este apartado se incluye toda la información necesaria para conseguir una beca, trabajar dentro o fuera de Europa o para realizar voluntariados.

http://otri.us.es/web/es/index.php: Otra opción es crear tu propio negocio. El Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento pone a tu disposición todo lo necesario para llevar esa idea a un negocio propio.