desalojo-asentamiento-ileal

Los Servicios Sociales municipales,  la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (UMIES) y el Cecop han coordinado toda la actuación que se ha llevado a cabo tras habilitar reservas suficientes en el albergue para todas las personas.

El asentamiento ilegal instalado en los últimos días en el Paseo Juan Carlos I ha sido desmantelado en una intervención coordinada desde el Cecop con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (UMIES), Lipasam y la Policía Local que se ha realizado tras garantizar plazas en el albergue municipal hasta el mes de febrero a todas las personas que utilizaban estas instalaciones ilegales. La medida se ha llevado a cabo ante el inicio de la temporada de invierno y dados los problemas de seguridad y salubridad que podían afectar a las personas allí ubicadas.

En el momento de la intervención, en las instalaciones habilitadas en los últimos días en Torneo permanecían un total de 16 personas. A todas ellas se les  había ofrecido en repetidas ocasiones atención social y alojamiento de forma inmediata. Con carácter previo a la actuación, se habían reservado en el albergue municipal plazas suficientes para garantizar alojamiento hasta el mes de febrero a las personas sin hogar instaladas en el asentamiento ilegal. Finalmente, siete personas se han acogido a esta propuesta y están ya instaladas en el albergue municipal. Aunque todo el dispositivo estaba preparado ninguna persona ha requerido de apoyo sanitario.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo está ultimando un plan para la ampliación de los recursos existentes para la atención de las personas sin hogar para la próxima campaña de invierno que se iniciará en el mes de noviembre. Así se ha trasladado ya a la comisión, de personas sin hogar, en la que están representadas distintas entidades, y en la que se tomó conocimiento a finales de septiembre de las líneas de trabajo del gobierno municipal para garantizar recursos y alojamiento a las personas sin hogar en la ciudad de Sevilla. Por este motivo, se está ultimando ya la ampliación de las plazas dentro del modelo de baja exigencia y en un incremento de los programas y de las plazas de atención social a las personas sin hogar con intervenciones a medio y largo plazo a través de nuevos programas e iniciativas que garanticen un apoyo y una actuación continuada en el tiempo.

Participa condena el desalojo

«El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a demostrar que con la fuerza se puede acabar con reivindicaciones sociales, en vez de encontrar solución a estas. Desalojando esta madrugada a las decenas de personas sin techo del Campamento Dignidad, que se había establecido en las inmediaciones de la calle Torneo, ha demostrado prácticas totalmente autoritarias, muy alejadas de lo que un gobierno progresista debe llevar adelante», critica Participa Sevilla en un comunicado.

“Para que no me enterara por la prensa el delegado de Bienestar Social me ha llamado a las 8 de la mañana”, ha denunciado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla. “Pero no entiendo por qué no había recibido antes para encontrar una solución a este problema, ni para ofrecer ninguna alternativa de mediación”, ha manifestado Honorato.

González Rojas reprocha una actuación llevada a cabo “sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles las “formas” empleadas por el Ayuntamiento de Sevilla para desmantelar el “Campamento Dignidad”. A juicio de IU, la actuación del Gobierno de Juan Espadas ha estado marcada por una “total falta de sensibilidad”, ya que el desalojo se ha realizado “sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad”.

Tras lamentar que el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, “nos haya informado del desmantelamiento a posteriori, cuando éste ya se ha consumado”, Rojas ha señalado que “lo lógico hubiera sido alojar primero a estas personas sin hogar en el albergue municipal y luego proceder al desalojo del campamento, pero incomprensiblemente se ha hecho al revés”.

“Antes de enviar a la policía a levantar el campamento por la fuerza habría que haber agotado todas las posibles soluciones junto con los afectados”, ha insistido el portavoz de IU, quien no entiende además por qué el desalojo se ha llevado a cabo en plena madrugada y rodeado de un dispositivo policial desmedido.

“No se puede tratar el drama de las personas sin hogar y sus reivindicaciones como si fuera un problema de orden público”, ha aseverado Rojas, tras recordar que “con la excusa de la salubridad se han efectuado ya varios desalojos de otros campamentos de la dignidad en nuestro país».

Desde IU consideran, además, que este caso vuelve a evidenciar la necesidad de reforzar sustancialmente las políticas sociales y los recursos municipales dirigidos a personas sin hogar en nuestra ciudad, habida cuenta de que en los últimos años se ha multiplicado la población que se encuentra en esta situación como consecuencia de la crisis económica y de los recortes.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *