Hace dos semanas comenzaba el Mes de Danza, Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, con una edición especial bajo el lema ‘En creación’, con el objetivo de apoyar la creación andaluza. Ha llegado el momento del cierre que se celebra hoy con talleres de danza para que participe todo el público posible.

Sevilla Actualidad. El objetivo principal de esta edición 2009 del Mes de Danza es buscar la creación andaluza y por ello el lema principal escogido, ‘En creación’. Pero lo que más resume su punto de vista es el nombre  del cierre, ‘Ahora bailo yo’, pues se trata de acercar al público de todas las edades al baile y a la danza. Desde el 13 de noviembre, la capital sevillana se ha vestido de música, danza y arte  con espectáculos que han hecho de esto una diversión para los ciudadanos, que han podido sentir la música en su cuerpo.

Los espectadores han podido sentir miedo en sus cuerpos con el espectáculo de María Cabeza de Vaca y Emmanuelle Santos, ‘Bad News’. Con él, se podía viajar a un escenario oscuro y misterioso que, a su vez, se mezclaba con lo absurdo para buscar la propia identidad. ‘No levanto polvo al caminar’ fue otro de los espectáculos que nos llevaba a la búsqueda de nuestra propia intimidad en  un escenario nuevo y misterioso.

Pero que los escenarios parecieran improvisados no era cosa de falta de un escenario en buenas condiciones, era la magia de crear arte en cualquier lugar menos sospechado, como ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’, que se realizó en un baño público.

Aunque lo más innovador dentro del programa del Mes de Danza ha sido la improvisación en un escenario tan particular como el de la Estación de Santa Justa. Muchos de los viajeros que llegaban a Sevilla se quedaron atónitos ante tal espectáculo de danza y que tenía como principal objetivo que el público bailara, pues el público también baila.

Pero todo lo bueno, como las buenas películas, llega a su fin y el Mes de Danza finaliza sus muestras de arte hoy a partir de las seis de la tarde con el nombre ‘Ahora bailo yo’ donde los principales protagonistas son los espectadores. La idea es que el público se divierta y se emocione a la vez que se entretiene participando en una serie de talleres que se han  preparado con distintos tipos de danza, este año serán de flamenco. Sin olvidar que la idea principal es que el público baile, y ya, hasta el próximo año.