votacion-candidatos-ahora-en-comun

La plataforma ciudadana en Sevilla ha cerrado su lista definitiva de candidatos para sus primarias al Congreso de los Diputados y al Senado. Ahora arrancará una campaña electoral que concluirá a final de mes.

La plataforma ciudadana Ahora en Común Sevilla, que promueve una candidatura de confluencia y unidad popular «para contribuir desde la provincia a transformar el país», ha aprobado ya su lista definitiva de candidatos para sus primarias al Congreso de los Diputados y al Senado.

Según informa en una nota, tras examinar con detenimiento cada una de las solicitudes registradas en el plazo habilitado, validarlas y resolver las incidencias planteadas, el comité electoral de AeC Sevilla ha hecho público el nombre de quienes optan a ser elegidos en las votaciones telemáticas y presenciales que se desarrollarán a finales de este mes.

Finalmente son 40 las personas que concurrirán a las primaras promovidas por la asamblea sevillana de AeC, de los que 24 son hombres y 16 mujeres. 34 de estos aspirantes se presentan al Congreso y 6 al Senado. Tras la proclamación oficial de la lista definitiva, se abre ahora el periodo de campaña, en el que los candidatos y candidatas tienen la oportunidad de exponer sus motivaciones y objetivos políticos y solicitar el voto. Los días 23 y 24 de octubre se celebrará una votación por internet, para los inscritos en este proceso, y el 25 habrá otra de carácter presencial para quienesdeseen participar por esta vía.

Desde la asamblea sevillana de ‘Ahora en Común’ se valora muy positivamente el elevado número de candidaturas presentadas al Congreso y al Senado, “lo que da cuenta de la ilusión y del interés que este proyecto está despertando entre la ciudadanía”, al tiempo que se hace un llamamiento a la participación en las primarias.

En este sentido, se ha habilitado un enlace para todo aquel que quiera votar por internet y un vídeo tutorial donde se explican los pasos que hay que dar para hacerlo correctamente.

Por otro lado, AeC sigue avanzando y consolidando su proyecto de confluencia. Así, tras acordar su código ético y su reglamento de primarias en la asamblea del pasado 6 de octubre, este viernes terminaba de perfilar y concretar, en una jornada de trabajo monográfica celebrada en el Centro Cívico Torre del Agua, todas sus aportaciones al programa estatal de la plataforma.

El marco programático de AeC se basa en el lema «pan, trabajo y techo» e incluye entre sus objetivos centrales dar respuesta a las necesidades básicas de la población y construir una verdadera democracia basada en la transparencia y la participación.

El espejo de las candidaturas unitarias municipales

Ahora en común es una iniciativa popular inspirada en la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que se propone crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de sus candidatos.

En su manifiesto fundacional, la plataforma señala que “los nuevos ayuntamientos han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, las mareas y las demás candidaturas de confluencia nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.

“Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”.