ricardo-cadenas

El pintor sevillano pondrá imagen a la XIX edición, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre de 2016.

El pintor y dibujante Ricardo Cadenas, nacido en Sevilla en 1960, ha sido el autor seleccionado para realizar la imagen gráfica que mostrará al mundo la próxima edición de la Bienal de Flamenco, la número diecinueve, que tendrá lugar del 9 de septiembre al 2 de octubre del próximo año.

Cadenas estudió Bellas Artes en Sevilla y desde 1987 imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado numerosas exposiciones individuales y su obra se puede encontrar en museos y colecciones públicas, tanto nacionales como internacionales. El Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Colección Caja Madrid son simplemente una pequeña muestra de los espacios que poseen su amplísima obra pictórica y gráfica.

Este creador, que ha desarrollado parte de su carrera en Madrid, cuenta con un estudio en Triana, desde el que ha trabajado en exposiciones como la reciente ‘Arqueología’, una serie de 12 pinturas, collages y dibujos que ha estado expuesta en la galería La Caja China. Cadenas es un reconocido amante del flamenco.

“Me siento muy honrado por pertenecer a ese listado de grandes autores que han puesto imagen a la Bienal. Me produce una gran emoción hacer algo sobre el flamenco. Aunque aún me encuentro en los primeros pasos del proceso creativo creo tener una idea clara de lo que quiero mostrar”, ha confesado el autor.

Las impresiones visuales y la plasticidad inspirada en las historietas son rasgos a menudo descritos en la obra de este dibujante, perteneciente a la generación de los 80, que en su trabajo funde pintura contemporánea e ilustración.

La XIX Bienal de Flamenco, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre de 2016, contará con su rúbrica y con su creación, quedando inscritas en la historia de la propia Bienal y en la del flamenco, de la misma forma que ya forman parte de ella desde Joaquín Sáenz, el primero de los autores que representó a la Bienal con su arte, en 1980, hasta Rafael Canogar, encargado del cartel en la pasada edición, la XVIII, en 2014.