01MSevilla

En la partida de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 correspondiente a la provincia de Sevilla tampoco se contempla el Hospital Militar, aunque reactiva la A-392.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presentado en Sevilla los Presupuestos de la Junta junto al delegado del Gobierno en la provincia, Juan Carlos Raffo.

En 2016 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía destinará 24,7 millones de euros a incentivos empresariales en la provincia. Asimismo, la Junta va a activar líneas de ayudas que beneficiarán a más de 102.000 autónomos y autónomas sevillanos; y destinará 1,2 millones de euros a ayudas para el comercio.

En el ámbito de la promoción de la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, se prevé que la fundación Andalucía Emprende dé apoyo y cobertura durante el próximo año a un total de 2.438 emprendedores y pymes de la provincia de Sevilla.

El Presupuesto también tiene previsto destinar 2,3 millones de euros al desarrollo de estrategias y acciones para implantar la Economía Digital e impulsar el aprovechamiento generalizado de las tecnologías de la información en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

Asimismo, en 2016 el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil beneficiará a 21.710 personas; mientras que los Itinerarios Personalizados de Inserción lo harán a 90.370 personas.

Otra de las grandes prioridades del presupuesto para 2016 será impulsar y garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación. Para ello, se destinarán 16,2 millones de euros a actuaciones en infraestructuras educativas, y se invertirán 2,8 millones en equipamiento. Además, se mantendrá la gratuidad de los libros de texto para 225.632 alumnos de la provincia; 494 centros contarán con Plan Apertura (22.715 alumnos en Aula Matinal y 38.638 en comedor), y 213 centros serán receptores de rutas de transporte escolar de las que se beneficiarán 12.471 alumnos.

La provincia de Sevilla contará el próximo año con 919 centros educativos públicos y con una plantilla de 25.669 docentes sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 424.237 alumnos.

En 2016, el presupuesto de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales se incrementará un 4,5% y el gasto social representará el 83,5% del presupuesto regional. En la provincia de Sevilla, estas cifras se traducirán en que 37.900 personas se beneficiarán de Ayudas a la Dependencia; se invertirán 2,7 millones de euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio que darán cobertura a 5.500 personas; se financiarán 4.070 plazas públicas en residencias y centros de día; y 23.680 personas recibirán ayudas extraordinarias a sus pensiones asistenciales o no contributivas. Asimismo, el presupuesto 2016 permitirá seguir dando soporte a los centros locales y provincial de información a la mujer que tienen previsto prestar unas 38.700 consultas el próximo año.

En el ámbito de la Salud, entre los proyectos destacados que se van a realizar en el marco del Presupuesto de 2016 destacan la puesta en funcionamiento del Centro de Salud de La Algaba; la última fase de la construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mairena del Alcor; la adquisición de nuevos equipos electromédicos para la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir; y la compra de dos nuevas ambulancias para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

En cuanto a las infraestructuras de la provincia, los presupuestos contemplan la finalización de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra; la construcción del ensanche sobre el río Guadiamar; la ejecución de las vías ciclistas entre San Juan y Gelves, la que une Valdezorras con Alcosa y el aeropuerto, y diversas obras en ciclovías urbanas de Sevilla capital; la terminación de las obras de la ronda urbana sur en Mairena del Aljarafe; el inicio de las obras del Viaducto Pago de En medio; el comienzo de las obras de mejora en la A-8125 entre Arahal y Morón de la Frontera; la ejecución del desdoblamiento A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; y la reformas de las instalaciones deportivas de Cartuja.

En el apartado de la Cultura, están previstas inversiones en el Museo de Bellas Artes, y la recuperación de la zona noroeste de las Ruinas Itálicas.

Finalmente, el presupuesto recoge inversiones por valor de 380 millones de euros que se destinarán a ayudas directas en materia de Agricultura y Medio Ambiente; una partida de 10,8 millones para la agricultura y ganadería ecológica; 31,8 millones para inversiones en mejora de regadíos e infraestructuras rurales; ayudas por valor de 7,3 millones de euros para la reestructuración del algodón y para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas; y 16,8 millones de euros para ayudas al agroambiente y el clima.

Las cuentas andaluzas parten de un marco económico que prevé un crecimiento del 2,6% del PIB el próximo año, una previsión que el consejero considera “prudente” en comparación con los Presupuestos Generales del Estado, que estiman un crecimiento del 3%.