Espadas Civisur

Este acuerdo se firmará por ambos alcaldes, siendo los siguientes pasos la colaboración con Andalucía Tech y la apertura a la sociedad civil para enriquecer los proyectos comunes.

Este protocolo se articula a través de cinco ejes principales, con la innovación, el turismo y la búsqueda de financiación europea como actuaciones principales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy el contenido del protocolo de colaboración que se va a firmar entre los ayuntamientos de Málaga y Sevilla en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana, puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos. Serán los cinco ejes de actuación sobre los que se asentarán las nuevas relaciones entre ambas ciudades para propiciar la inversión en innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo.

A través del protocolo, los dos consistorios manifiestan su interés en desarrollar, de forma conjunta, actividades coordinadas de formación, investigación y desarrollo y gestión del conocimiento, para así acrecentar su vinculación estableciendo para ello los instrumentos adecuados.

Podrán, de mutuo acuerdo, establecer compromisos para actividades relacionadas con formación, diseño de programas y su evaluación, publicaciones, organización de actos, coloquios y conferencias e incluirá, asimismo, la colaboración y asistencia técnica mutua por parte de ambos ayuntamientos, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación. 

Principales objetivos

1. Convertir las ciudades de Málaga y Sevilla en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa, dentro de la estrategia RIS 3, siendo éste un objetivo estratégico. En este sentido, ambas administraciones municipales estudiarán las posibilidades de presentarse conjuntamente en proyectos susceptibles de recibir financiación europea o de organismos internacionales sumando sus capacidades, experiencias y conocimientos técnicos.

2. Potenciar el desarrollo conjunto de infraestructuras soporte de actividad económica como son AVE, puertos, aeropuertos y parques tecnológicos.

3. Intercambiar proyectos para así reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y saque más partido al turismo de las dos ciudades.

4. Emprender campañas de promoción turística conjunta en determinados mercados reforzando sinergias mutuas entre los que buscan clima, costas y cultura y los que optan por el patrimonio histórico y artístico.

5. Intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y al acceso a bienes básicos como vivienda y servicios sociales.

6. Los dos consistorios, asimismo, intercambiarán determinados recursos y experiencias, en la medida de sus posibilidades, así como el asesoramiento técnico-científico referido a las actuaciones descritas en la cláusula segunda.

Se creará una Comisión Mixta de Seguimiento para velar por la marcha y realización del proyecto mencionado. De carácter eminentemente técnico, estará integrada por cuatro representantes de cada ciudad: tres de ellos relacionados con las áreas sectoriales más concernidas por este protocolo, y uno del Área de la Alcaldía como coordinador e impulsor de este proyecto común. La Comisión Técnica mantendrá reuniones de trabajo una periodicidad mínima bimensual y podrá renovar a sus miembros a propuesta de cada una de las entidades.

Para la mejor consecución de los objetivos de este protocolo, ambas instituciones podrán buscar o admitir la colaboración de “otras entidades públicas o privadas”. Y para ello, en el plazo de un mes se constituirá un consejo asesor público-privado, que definirá líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.

Por otra parte, será “objetivo prioritario” promover la firma de un convenio de colaboración entre las dos ciudades y la Fundación Andalucía Tech para convertir a las dos ciudades en banco de pruebas del Campus de Excelencia Internacional (CEI), de manera que Andalucía Tech extienda la docencia e investigación que le es propia al campo de la investigación aplicada cuando le resulte necesario, consiguiendo pasar de la docencia e investigación a la aplicación a las políticas públicas de Sevilla y Málaga. Y dentro de éstas, en particular en lo relativo a proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente, cultura y turismo.

En el plazo de un mes desde la firma, la Comisión Técnica determinará el modelo de gobernanza del mismo, sus procesos, criterios y premisas de funcionamiento, de forma que se facilite tanto el funcionamiento de la propia Comisión Técnica como las funciones del Comité Asesor público privado.

El protocolo entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración de tres años, que podrán ser prorrogados automáticamente por períodos iguales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que hoy ha asistido a la presentación pública en Sevilla de la Unión Cívica del Sur de España, una asociación civil que agrupa a unos 40 profesionales de Málaga y Sevilla gestada para contribuir al entendimiento, las buenas relaciones y los proyectos comunes entre ambas ciudades, ha señalado que él mismo y su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, firmarán el protocolo.

“Este protocolo demuestra que el Eje Sevilla-Málaga no va de fotos ni de decisiones políticas de ambos alcaldes, sino que se ha configurado ya una relación institucional estable y permanente en torno a cinco ejes de actuación entre ambas ciudades y las áreas metropolitanas para constituir un eje potente en innovación, atractivo para la inversión en innovación y gestión del conocimiento, donde habrá muchos proyectos importantes para invertir y crear empleo”, ha señalado Espadas, quien ha detallado que los equipos técnicos llevan trabajando desde primeros de septiembre.

El siguiente paso, ha agregado el alcalde hispalense, “será conectar el protocolo con la fundación Andalucía Tech” y posteriormente abrirse a la sociedad civil (empresas, profesionales, etcétera) de ambas capitales para así enriquecer el contenido y los proyectos. Y precisamente para ello Espadas ha asistido a la presentación pública y los debates de Unión Cívica del Sur de España (Civisur).