Finalizada la primera parte del rodaje en la capital hispalense, el Cecop hace balance y destaca la normalidad reinante de estos primeros seis días, en los que no se han producido incidentes. La productora prepara ahora nuevas localizaciones para la última fase de la grabación, a partir del día 30, de la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.

Sevilla Actualidad. De cine para unos, pero de terror para otros. Según a quien se pregunte, se trate del operativo municipal o de los comerciantes de la zona, el rodaje en la capital hispalense está transcurriendo bien o mal.

No obstante, y a tenor de los últimos datos aportados por el Cecop, la primera fase de rodaje de la película Knight & Day –que ya ha concluido- ha movido en seis días 300 vehículos en los alrededores de una cuarentena de calles, además de una decena de localizaciones. Todo, en 80 horas de trabajo de filmación, teniendo en cuenta que el ritmo ha sido de 6:00 horas de la mañana a 19:00 o 21:00 horas en algunos casos.

Es, en cifras, lo que ha movido la primera parte de rodaje en Sevilla. Pero hay más, porque el dispositivo ha movilizado a unas 400 personas diarias en las labores de organización, producción y rodaje. Más de 1.100 extras y figurantes. Cerca de medio centenar de transportes especiales coordinados con Policía Local. Algo más de 50 zonas de acceso con control y regulación del tráfico con agentes de Policía Local y el control en otros puntos de accesos de personas en coordinación con el dispositivo de Calle Cruzada.

Asimismo, a estas cifras hay que sumarle que 500 vallas movidas cada día de rodaje cedidas por el IMD. De la misma forma, destacar el operativo alrededor de una veintena de toros, donde se ha tenido que habituar el día a día de estos animales con el rugir de las motos y coches de efectos especiales de la película.

En cualquier caso, y a pesar de la magnitud de los datos, el Cecop habla de normalidad como la tónica reinante en estos seis días, sin que se hubiera registrado incidente alguno. Cabe recordarse, además, que sigue en marcha la campaña informativa desarrollada por la Delegación de Convivencia y Seguridad en colaboración con Emasesa, y mediante la que ya se han repartido hasta 30.000 dípticos informativos entre los vecinos y turistas.

El Cecop recuerda que se mantiene habilitado un teléfono de atención al ciudadano (954500900) que ha sido utilizado ya por medio millar de vecinos de las zonas de rodaje. También se ha habilitado un espacio web especial para comunicarse la Productora Calle Cruzada con el Ayuntamiento.  

Finalizada, pues, la primera fase de rodaje de la película Knight & Day, el Ayuntamiento de Sevilla y la Productora ultiman ahora y dan los últimos retoques al plan de trabajo previsto para una segunda fase con nuevas localizaciones en otros puntos de la ciudad, donde está previsto que el dispositivo municipal vuelva a ponerse en marcha a partir del próximo día 30 de noviembre.

“Gran repercusión turística”

Mientras tanto, el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ya ha dicho que el rodaje de la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz tendrá en la ciudad de Sevilla «una gran repercusión de imagen y turística cuando se vean las imágenes de la ciudad en el cine».

Así, Rosado cree que «la repercusión directa e indirecta de un rodaje es muy potente, porque inyecta a la ciudad economía y empleo», pero, apunta, «tiene otra dimensión más importante, con más repercusión de futuro, como es el hecho de que hace que Sevilla y Andalucía, en la medida en que también se rodará en Cádiz y otros sitios, sea un lugar identificable para el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual», informa Europa Press.

Rosado añade que los estudios apuntan a que «un 25% de turistas tiende a ir a los sitios que han visto en las películas, sean reales o imaginarios», por tanto, argumenta, «el efecto en Sevilla ‘Knight and Day’ en el ámbito industrial y de turismo va a ser importantísimo». «Los expertos dicen que una película es como un folleto virtual que dura cuatro veces más que cualquier publicidad convencional sobre un territorio», afirma.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...